Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo desata una nueva tormenta al acusar a Sánchez de “rendir pleitesía a autócratas” en la Cumbre Iberoamericana

elDiario.es

81

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado la “insolvencia y la mala fe” del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones cuestionando la Cumbre Iberoamericana y los líderes que asisten a la misma, y ha mostrado su sorpresa por las “lagunas de desconocimiento” que revela.

En rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, capital de República Dominicana, Sánchez respondía así a las recientes palabras de Feijóo con las que, en medio de la celebración de esta cumbre, el líder del PP desdeñaba la presencia del presidente en este encuentro.

Sánchez ha lamentado las “declaraciones desafortunadas” de Feijóo, a quien ha recordado que estas citas se vienen celebrando desde hace tres décadas y han contado con la participación de “innumerables gobiernos de todo tipo” tanto en España como en otros países. De hecho en esta cumbre también participa el rey Felipe VI, ha subrayado. El presidente ha considerado “bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe” de Feijóo.

Horas antes, en un acto en Madrid con población latinoamericana, Feijóo se mostraba “muy orgulloso” de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas”. “No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas”, señalaba el líder del PP.

“Sorprenden esas lagunas de desconocimiento” de Feijóo

Desde el PP se ha matizado posteriormente que Feijóo no se refería con sus palabras a la Cumbre Iberoamericana, como ha dicho el vicesecretario de acción institucional de los populares, Esteban González Pons. “Mañana en la prensa se veréis a Pedro Sánchez con un par de dictadores”, aseguró González Pons.

Sin embargo, en el Gobierno han visto un vínculo claro. “Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo, porque lleva ya más de un año al frente del PP y sorprende que esas lagunas de desconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia y cómo se desarrollan las cumbres iberoamericanas”, ha apostillado el presidente.

Así las cosas, Sánchez ha defendido la importancia de una cita como la Cumbre Iberoamericana, “un espacio de concertación que en un momento como el actual es más necesario que nunca”. “Seguirán siendo el marco por excelencia en el que todos expongamos nuestras impresiones” al margen de diferencias, puesto que “aquello que nos une es mucho”, ha recalcado.

Son declaraciones especialmente desafortunadas

Desde Santo Domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha pedido al líder del PP que rectifique inmediatamente sus críticas sobre la asistencia a reuniones iberoamericanas, algo con lo que el ministro se ha mostrado “indignado”. “Son [declaraciones] especialmente desafortunadas en medio de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana y en un momento de unidad de la familia iberoamericana”, ha precisado Albares.

Por su parte, el Partido Popular no se ha quedado atrás, y también ha exigido una “rectificación inmediata” al Ejecutivo por sus críticas a Feijóo, alegando que han “inventado” que el líder del PP haya censurado la asistencia de España a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Según González Pons, lo que reprocha su partido es que Sánchez “es cobarde para denunciar a los opresores” y “simpatiza con ellos” en este encuentro.

“Les molesta que podamos hablar, manipulan lo que decimos”

El presidente del Partido Popular ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo de querer “destruir” a la oposición y de “manipular” sus palabras. “Es curioso, tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir la oposición, les molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión, manipulan lo que decimos. Cambian el sentido de nuestras palabras y su objetivo fundamental es que no haya oposición en un régimen democrático”, ha aseverado Feijóo en un acto celebrado en un hotel de Guadalajara junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato a las elecciones autonómicas.

El dirigente gallego ha criticado también a Vox, a quien pone a la altura del PSOE: “Unos y otros enfrentados, pero con estrategias coincidentes pretenden conformar una pinza surrealista contra el PP y contra Feijóo”.

Semana 'horribilis'

No es este el único 'tropiezo' que ha tenido el líder del PP en los últimos días. Esta misma semana, Feijóo viajó a Bruselas, desde donde aprovechó para poner en cuestión al Gobierno español una vez más. Allí Feijóo dio a entender que la polémica reforma de las pensiones de Emmanuel Macron –que ha incendiado las calles francesas y ha sido aprobada por decreto– era mejor que la reforma que el Gobierno de Sánchez ha logrado acordar con la Comisión Europea. Las palabras del líder de la oposición, de nuevo, chirriaron bastante, hasta el punto de que Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, tuvo que reclamar a Feijóo una oposición más “constructiva” tras esto.

El ex primer ministro italiano recordó en su reunión con Feijóo que España tiene que tomar en los próximos meses “decisiones importantes” y, en este sentido, pidió que “haya un diálogo constructivo con todas las partes implicadas, incluida la oposición”. Horas antes, Feijóo había afirmado que España se está “equivocando aplazando un debate imprescindible” sobre las pensiones, cuya próxima reforma es considerada un “parche” por el PP.

Desde la capital belga, el líder del PP acusó al Ejecutivo de Sánchez de posponer a 2025 las “cuentas” sobre el “agujero” de las pensiones y sostuvo que esta actitud contrasta con el “interés por la sostenibilidad de las pensiones” del Gobierno francés. Estas declaraciones fueron calificadas de “irresponsabilidad, frivolidad e insolvencia” por parte del ministro José Luis Escrivá, a lo que Sánchez añadió después: “Su deslealtad y su falta de patriotismo [de Feijóo] superan a la de Pablo Casado”.

Etiquetas
stats