Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reconoce que hubo contactos “informales” con Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de la campaña electoral del 23J en Vitoria Gasteiz, Álava, País Vasco.

Cristina F. Pereda

38

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en una entrevista publicada este domingo por el diario 'La Razón' que hubo contactos entre su agrupación y la de Junts por “canales informales” así como “algunos mensajes” en las semanas previas a la sesión de investidura, prevista para los días 26 y 27 de septiembre.

Feijóo ha criticado duramente la negociación que mantiene el PSOE con Junts per Catalunya de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez y esta semana ha calificado de “escándalo” la reunión mantenida entre Yolanda Díaz, líder de Sumar, y Carles Puigdemont en Bruselas, antes de que Junts hiciera públicos sus requisitos en la negociación.

Ese encuentro tuvo lugar el pasado lunes, cuando el PP todavía mantenía su intención de reunirse con Junts y aseguraba que era “completamente diferente” porque considera que está enmarcado en la recuperación de la “normalidad institucional”. “Yo no soy su rival político e ideológico”, había dicho también en agosto. El martes, tras conocer las condiciones de Puigdemont a una posible investidura de Sánchez, Feijóo declaró que no son “aceptables” ni “asumibles”. “Si el requisito es la amnistía, podemos ahorrarnos la reunión”, afirmó.

A través de “canales informales” y de “algunos mensajes”

Feijóo añade ahora en su conversación con 'La Razón' que los contactos con Junts fueron previos a ese cambio de opinión, llegaron por “canales informales” y fueron “algunos mensajes”. Sin embargo, afirma que cuando estaba pendiente “la reunión oficial”, Puigdemont explicó sus condiciones refiriéndose “al PSOE y al PP”, por lo que quiso aclarar “inmediatamente” que “ante una investidura condicionada a la amnistía, la reunión podíamos ahorrárnosla”.

El líder de los populares, que este lunes se reunirá con su Junta Directiva Nacional en Madrid, ha explicado que no se ha sentido cuestionado por su partido a la hora de poder establecer contacto con los partidos independentistas y que “lo volvería a hacer”. Ante las críticas del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien cuestionó qué tenía que hablar el PP con Junts, Feijóo ha respondido ahora que se puede preguntar “a cualquiera de los seis diputados por Cataluña y no encontrará discrepancias sobre esta decisión. Y en ningún órgano del partido ha habido ni un solo comentario”.

Feijóo también ha asegurado que antes de las elecciones, ERC hizo llegar “varios mensajes para contactar y hablar” pero ahora desde el PP “vamos a respetar su actual falta de interés por el diálogo”. El líder popular añade que su partido “está dispuesto a hablar con los grupos parlamentarios” porque en “eso consiste la política”.

Eso sí, mantiene una “única excepción” a Bildu: “No les consideramos un interlocutor válido mientras mantengan en sus listas a personas condenadas por delitos de sangre y mientras no condenen los 900 asesinatos de ETA”, ha declarado.

En cuanto a sus conversaciones con el PNV, Feijóo ha dicho que el partido presidido por Andoni Ortuzar tiene “que decidir si quiere ser uno más de los satélites del sanchismo o quiere tener un criterio propio para la defensa de los intereses vascos”.

La “enorme dignidad” de Vox

Feijóo también ha tenido palabras para Vox, de quien celebra un “comportamiento de enorme dignidad” tras prometerle que tendrá sus votos sin exigir su entrada en el Gobierno, como sí ha hecho en hasta cinco autonomías y decenas de ayuntamientos tras las últimas elecciones. “Mis diferencias con Vox son conocidas”, ha dicho sin especificar cuáles son, y ha añadido que “si yo soy el presidente del Gobierno, puedo nombrar a todos mis ministros, cosa que no puede hacer ni ha hecho Sánchez”.

A pesar de su agradecimiento a Vox, el líder del PP ha reconocido que sus “pronunciamientos” sobre violencia machista, en referencia al negacionismo que postula la agrupación de extrema derecha sobre los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, así como el colectivo LGTBI, ha hecho que “un porcentaje importante del electorado femenino” reaccione en su contra.

Feijóo también ha admitido que “por supuesto” ha influido que las elecciones generales se celebraron en “un momento en el que tenía que gestionar los pactos autonómicos y municipales”, en referencia a sus negociaciones con Vox tras las elecciones del 28 de mayo, a pesar de que el PP podía haber prolongado las conversaciones con la formación de extrema derecha, de manera que su entrada en gobiernos autonómicos no se produjera hasta después de las generales.

Respuesta “judicial, política y electoral” a una posible ley de amnistía

Feijóo ha avisado de que en el caso de que se impulse una ley de amnistía “o similar”, considerado como un requisito imprescindible de Junts para votar a favor de la investidura de Sánchez, el PP liderará una respuesta “judicial, política y electoral”.

En referencia a la amnistía, Feijóo ha reiterado sus críticas a Sánchez, por “renunciar a sus principios y a su dignidad” por negociar con los independentistas esta ley. Feijóo se reunió personalmente con el presidente del Gobierno en funciones para pedirle su voto a favor de un gobierno del PP.

“Han sido reiteradas las manifestaciones de Sánchez y de sus ministros defendiendo que la amnistía no cabía en la Constitución”, ha dicho Feijóo. “¿Qué ha cambiado en estos dos últimos meses? Pues solo dos cosas, que Sánchez ha perdido las elecciones y que está dispuesto a cualquier cosa para volver a ser presidente del Gobierno después de perder las elecciones”.

El líder del PP ha declarado que confía en los mecanismos del Estado de derecho y esperará a ver “cuál es el precio que el señor Sánchez está dispuesto a pagar”, así como valorar “cuáles son los mecanismos ante el Tribunal Supremo para reaccionar”. Feijóo ha añadido que “habrá que ver qué ocurre en el caso de que esa posible ley llegue al Tribunal Constitucional” y que “con los mecanismos judiciales, en los que confío, y los mecanismos éticos y electorales frenaremos ese acuerdo de impunidad para el independentismo, si llega a confirmarse”.

El candidato popular a la presidencia ha avanzado además que el PP hará que se debata este asunto en todos los Parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado. Feijóo ha aseverado así que se dedicará “en cuerpo y alma” a frenar este tema: “Después de ganar las primeras elecciones generales a las que me presento, mi obligación es preservar los valores básicos de la democracia española”.

Etiquetas
stats