Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide al Gobierno una “decisión” tras el auto del Supremo sobre Torra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es preciso que el Gobierno central tome una “decisión” después de que el Tribunal Supremo rechazase este jueves suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico.

En una rueda de prensa en la sede de la Xunta, Núñez Feijóo ha considerado que la “unanimidad” que manifestó el Tribunal Supremo es “suficientemente clara como para tomar una decisión” por parte del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que en su opinión no debería iniciar la ronda de contactos con los responsables autonómicos por el actual presidente de la Generalitat.

“Me parece que esa unanimidad del Supremo es suficientemente clara como para tomar una decisión. Que el presidente del Gobierno central inicie las consultas con un presidente que el Tribunal Supremo considera que no merece el acta (de diputado) es toda una declaración de intenciones”, ha sentenciado Núñez Feijóo.

Para el presidente gallego, si la reunión entre Sánchez y Torra se produce próximamente evidenciará que “cuánto más se incumplan” las leyes por parte de un responsable público “más posibilidades de interlocución habrá con el Gobierno central”; mientras que “cuánto más leal sea un presidente, más dificultades y mayores discrepancias tendrá con el presidente del Gobierno central”, ha lamentado.

Con todo, Núñez Feijóo espera que se respete la decisión “razonable y lógica” del Supremo, “no vaya a ser que lleguen a la conclusión de que cuando un presidente, de forma reiterada y obscena, incumple los requerimientos del tribunal de justicia de su comunidad autónoma quede impune”, ha dicho.

El presidente gallego ha aludido de este modo al debate abierto por el Gobierno sobre una reforma del Código Penal que afectaría, entre otros, al delito de sedición, por el que están condenados algunos de los participantes en el procés.

En base a ello, el titular del Ejecutivo gallego se ha mostrado contrario a una reforma del Código Penal “a la carta”, porque sería “impropio de una democracia consolidada” que un Gobierno buscase el indulto de un político “cuando resulta que al común de los mortales se le aplica el Código Penal”.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha señalado que los movimientos del Gobierno central en este aspecto han permitido que, después de conocer “la letra de los acuerdos” entre el PSOE y los partidos independentistas, ahora se empiece “a conocer lo que no se atrevieron a poner por escrito”, que son “contenidos oscuros y opacos para los ciudadanos”, ha resumido.

Etiquetas
stats