Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo insta al Gobierno a tratar la retirada de mascarillas en el exterior en julio

Feijóo insta al Gobierno a tratar la retirada de mascarillas en el exterior en julio
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 12 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno central a abordar la retirada de las mascarillas en el exterior para finales de julio o principios de agosto, en función del nivel de vacunación, y decidir si se va a reservar esa decisión o la va a dejar a las autonomías.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo ha lamentado desconocer “en cual de los dos planos” va a actuar el Gobierno, pero ha insistido en que para esas fechas, si se ha alcanzado la inmunidad de grupo como prevé el presidente, Pedro Sánchez, es “lógico” y “prudente” plantearse poder caminar sin mascarilla por la calle.

“Cuando tengamos esa inmunidad colectiva es necesario abordar la retirada de la mascarilla en espacios públicos y, añado, mantenerla en los cerrados”, ha afirmado.

De hecho, el presidente gallego ha apuntado que en los lugares cerrados la obligatoriedad de las mascarilla deberá mantenerse “probablemente todo el año”.

También ha asegurado -antes de conocer la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalando las restricciones de la Xunta- que si la comunidad alcanza “la misma incidencia” que hay en el País Vasco y los tribunales no ratifican las medidas necesarias para controlar el avance de la pandemia está dispuesto a pedir el estado de alarma, siempre con el asesoramiento del comité clínico.

Además, ha considerado que “no es prudente” plantearse ahora una ampliación del horario de los bares, algo que no podrá abordarse hasta que pase una semana más y puedan verse los resultados a nivel epidemiológico del fin del estado de alarma y la “desescalada gradual”.

Núñez Feijóo ha informado de que este miércoles Galicia superará las 500.000 personas inmunizados con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, con lo que seguirá superando los porcentajes medios de vacunados a nivel estatal, que ahora están en 19,5 % en la comunidad 15,8 % en España.

En todo caso, ha opinado que los datos de próximos suministros de vacunas “no van a ser buenos”, según ha alertado ayer el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, y ha reclamado “equidad” entre las comunidades para este reparto.

Por lo que respecta a las vacunas de Janssen, que son monodosis, la Xunta, va a utilizarlas de forma “inmediata” para inmunizar a los marineros que embarcan para periodos superiores a una semana.

En su intervención, el presidente gallego ha vuelto a denunciar las “lagunas legislativas” tras el fin del estado de alarma, y ha lamentado que “la situación no puede ser más pintoresca”, por las “contradicciones” entre las decisiones judiciales que llevan a que comunidades con las mayores incidencias, Baleares y Valencia, tengan aprobado el toque de queda y las que las tienen más alta, Navarra y País Vasco, lo tiene denegado.

Así, Feijóo ha acusado al Gobierno central de ser “absolutamente irresponsable” por invitar a los jueces a decidir sobre las medidas para frenar la pandemia, por lo que los presidentes autonómicos están “sin rumbo y sin capitán intentando llegar a puerto” cada uno como puede, ha recriminado.

En su reunión, el Consello de la Xunta ha aprobado también una partida de 20,5 millones de euros para siete nuevos aparatos quirúrgicos robotizados, uno por cada área sanitaria, que supondrán “un antes y un después en la exactitud de la incisión”, según Feijóo, y aportarán una “mayor seguridad” a los pacientes.

La duración del contrato aprobado es de ocho años y tres meses e incluye el mantenimiento de los aparatos, que deberán estar operativos en septiembre próximo.

El gabinete autonómico de Feijóo también se ha autorizado con emergencia la compra por 1,1 millones de euros de 175.000 test de antígenos y nasofaríngeos y otro tipo de material sanitario relacionado con la pandemia.

La Xunta ha dado además el visto bueno a la oferta pública de empleo para este año de 1.604 plazas, convocadas el año próximo “de forma conjunta” con la que se haga en 2022, ya que este año, probablemente en junio, se realizarán los exámenes correspondientes al año pasado, aplazados por la pandemia.

Etiquetas
stats