Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía asegura que Carlos Bautista viajó a Bruselas a un proyecto de la UE y no a espiar a Puigdemont

Carles Puigdemont durante la entrevista con eldiario.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desmentido esta tarde que el fiscal Carlos Bautista estuviera en Bruselas en enero del pasado año para participar en una operación de espionaje a Carles Puigdemont. Según recoge una nota de la citada Fiscalía, Bautista estuvo entre los días 28 y 31 de enero de 2018 participando “en las actividades de un proyecto financiado por la Unión Europea de lucha contra el terrorismo.

“La presencia del Fiscal Carlos Bautista Samaniego en Bruselas, durante los días 28 a ‪31 de enero‬ del pasado año, se enmarcó en las actividades del Proyecto Europeo Jupitter (Judges Prosecutors Involved in Tackling Terrorism) de lucha contra el Terrorismo en el que la Fiscalía Española participa siendo su representante el mencionado Fiscal”, dice la citada nota. “Los gastos de transporte y alojamiento para esta reunión fueron sufragados por la Unión Europea”, añade.

Una información de la agencia ACN difundida esta mañana asegura que la Policía belga sitúa como sospechoso en un presunto caso de espionaje a Carles Puigdemont a Carlos Bautista Samaniego. La agencia de noticias catalana asegura que Bautista, uno de los principales expertos en euroórdenes, es considerado sospechoso por la policía por haber estado a finales de enero de 2018 en un hotel de Bruselas, considerado clave en la presunta operación de espionaje.

Los colaboradores que acompañan al expresident catalán en Bélgica denunciaron en 2018 ante la policía belga la colocación de un GPS que, sospechaban, había sido instalado por los servicios de inteligencia españoles en el vehículo que utilizaba Puigdemont en Bélgica. La jueza belga denegó el pasado mes de marzo realizar varias diligencias sobre el presunto espionaje denunciado por el expresident, negativa que Puigdemont ha recurrido.

La Policía belga defiende que el fiscal de la Audiencia Nacional estaba en Bruselas, en el citado hotel y durante la misma semana en que los investigadores del país creen que comenzaron los seguimientos a Puigdemont, según la ACN. La Policía belga también señala como “personas de interés” a un empresario español, un hombre relacionado con el Ministerio de Justicia y tres informáticos.

La nota de la Fiscalía de la Audiencia Nacional termina diciendo: “los Fiscales continuarán ejerciendo sus funciones con estricta observancia del principio de legalidad, de imparcialidad y la protección de los derechos y libertades fundamentales”.

Etiquetas
stats