Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de la CPI solicita abrir una investigación en Ucrania

La Fiscalía de la CPI solicita abrir una investigación en Ucrania
La Haya —

0

La Haya, 11 dic (EFE).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó hoy abrir una investigación en Ucrania por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en su territorio y en la península de Crimea.

“Existe una base razonable en este momento para creer que una amplia gama de conductas que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, que entran en la jurisdicción de la CPI, se han cometido en el contexto de la situación de Ucrania”, dijo la fiscal jefe, Fatou Bensouda, en un comunicado.

La jurista delimitó los crímenes a investigar en tres grupos: los cometidos “en el contexto de hostilidades”, “durante detenciones” y “en Crimea”.

“Estos crímenes, cometidos por las diferentes partes en conflicto, también fueron lo suficientemente graves como para justificar una investigación por parte de mi oficina, tanto en términos cuantitativos como cualitativos”, añadió Bensouda.

Ucrania ha estado bajo examen preliminar de la Fiscalía de la CPI desde abril de 2014, a instancias de su propio Gobierno. La solicitud de investigación pasa ahora a una sala de cuestiones preliminares del tribunal, que anunciará próximamente si le da el visto bueno.

Bensouda dijo que dará más detalles sobre Ucrania en un documento que se dará a conocer antes de final de año. No obstante, en un informe distribuido en 2019, la jurista explicó que su oficina tenía bajo la lupa supuestos crímenes perpetrados en el este de Ucrania, durante la guerra del Donbás, y en la península de Crimea.

La Fiscalía ha estado en contacto con las autoridades ucranianas y rusas para consultarles si han llevado a cabo sus propias investigaciones sobre los hechos, pues la CPI es una institución judicial de último recurso que solo interviene cuando los Estados no lo hacen.

Bensouda ha señalado que las autoridades de ambos países han estado “inactivas” a la hora de investigar sospechosos identificados por su oficina como presuntos criminales.

Rusia no es un Estado Parte de la CPI, pero miembros de sus tropas podrían ser llamados a ser juzgados en La Haya si se concluye que han cometidos crímenes de guerra o de lesa humanidad en Ucrania, que sí forma parte del tribunal internacional.

Etiquetas
stats