Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La disputa por una bandera franquista en la manifestación por la unidad de España en Madrid acaba en denuncia

Imagen de la concentración en Colón en defensa de la unidad de España.

Marcos Pinheiro

Miles de personas se concentraron el pasado sábado en la Plaza de Colón de Madrid por la unidad de España, en una movilización inundada de banderas españolas. Organizadores -entre los que estaba la Fundación DENAES para la defensa de la nación española- y asistentes querían evitar que entre ellas se colase alguna franquista, como ha ocurrido en otras movilizaciones del mismo signo, y su empeño acabó en un enfrentamiento entre dos manifestantes.

La Policía investiga el altercado tras una denuncia presentada en la comisaría de Ciudad Lineal, según informan fuentes policiales a eldiario.es. Un ciudadano de 30 años acudió a ella tras la manifestación para relatar a los agentes que otro participante le había amenazado, empujado y arrebatado la bandera que llevaba.

La enseña que provocó la disputa lucía el Águila de San Juan sobre el rojo y el amarillo gualda. Es decir, era la bandera franquista, que ya se ha visto en diversas concentraciones a favor de la unidad de España.

Según el relato de la denuncia, cuando el manifestante sacó ese símbolo preconstitucional, otro asistente se le acercó para recriminarle su actitud. El presunto agresor le espetó: “tú no tienes que estar aquí con esa bandera” y “vas a acabar detenido o en el hospital”. Molesto con su actitud, le arrebató la bandera.

En la denuncia, presentada por robo e intimidación, el denunciante identifica a su agresor como un miembro del partido de ultraderecha VOX. Al acto asistieron varios miembros de esta formación, incluido su portavoz, Santiago Abascal, patrono de DENAES, que intervino desde la tribuna para cerrar el acto.

La Policía investiga ahora ese incidente, que se produce después de que en varias concentraciones por la unidad de España sus participantes mostrasen banderas franquistas y hasta entonasen el 'Cara al Sol'.

Así ocurrió en la concentración del pasado 30 de septiembre frente al Ayuntamiento de Madrid. Organizada también por DENAES, los asistentes cerraron el acto brazo en alto mientras entonaban los versos del himno de Falange Española. Algunos portaban también banderas franquistas, sin que en esta ocasión consten incidentes al respeto.

Etiquetas
stats