Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

García Castellón propone juzgar a Villarejo y al exjefe de seguridad de Iberdrola por los contratos irregulares con el comisario

Edificio de la sede de Iberdola en Madrid.

Elena Herrera

1

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar al comisario José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por los contratos irregulares de la eléctrica con las empresas del policía, que se habría embolsado con ellos 1,4 millones de euros. Además, propone declarar a la compañía y la Administración del Estado como responsables civiles y da traslado a la Fiscalía y las acusaciones para presentar sus escritos de acusación. 

En el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada 17 del denominado caso tándem, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 propone juzgar también al socio de Villarejo en la empresa Cenyt Rafael Redondo. El magistrado considera acreditados los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad de documento mercantil. 

La resolución explica que, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad del Grupo Iberdrola y con pleno conocimiento de que Villarejo se encontraba en servicio activo como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a este diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía.

Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas a Villarejo por cuenta del Grupo Iberdrola fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses. Por estos encargos, expone el auto, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1.455.064 euros del Grupo Iberdrola.

A lo largo de su resolución, el magistrado detalla la decena de proyectos encargados a la empresa de Villarejo. Entre ellos, la investigación al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, una de sus principales competidoras en el mercado. En la ejecución de este proyecto, los investigados llegaron a hacerse con el tráfico de llamadas de Pizarro y recabaron información sobre personas con las que contactó en el marco de la OPA que Gas Natural realizó en 2005 sobre Endesa.

El juez explica que para justificar los pagos realizados y recibidos por cuenta del Grupo Iberdrola, los investigados acordaron emitir una serie de facturas manipulando los conceptos para reflejar servicios diferentes a los que realmente se prestaron y enmascarar así “que habían sido prestados por un comisario activo del Cuerpo Nacional de Policía”.

Etiquetas
stats