Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora de Simancas maniobra para apartar al candidato del PSOE en el feudo de Tomás Gómez

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas.

Irene Castro

El tranvía de Parla puede llevarse por delante a otro candidato socialista tras la destitución de Tomás Gómez. La Comisión Gestora que dirige el PSOE de Madrid (PSM) está estudiando la posibilidad de apartar de la carrera por la alcaldía a Pablo Sánchez, que ganó las primarias en el mes de octubre. El temor de la dirección de Rafael Simancas es que el aspirante a gobernar el feudo de Tomás Gómez acabe imputado por el sobrecoste de la obra estrella del exalcalde.

Pablo Sánchez ha reconocido que la dirección de Simancas le pidió hace dos semanas que reconsiderara su candidatura y que diera un paso atrás. La dirección provisional del PSM lanzó ese órdago porque teme que el concejal pueda acabar imputado por el sobrecoste del tranvía –que se disparó hasta los 256 millones frente a los 103 que estaban presupuestados–.

Sánchez formaba parte de la Junta de Gobierno que aprobó el aumento del gasto para las obras. La jueza que investiga si hubo malversación en esa decisión ha preguntado quiénes integraban ese organismo como paso previo a la imputación. El edil señala que esa posibilidad “no tiene más que recorrido periodístico hasta las elecciones y luego va a morir”.

El concejal socialista recibió el respaldo de Gómez en las primarias en las que se enfrentó a una candidata respaldada por Fraile. Además, el entonces secretario general del PSM maniobró para que se hiciera con las riendas del consistorio tras la imputación en la operación Púnica de su sucesor. Sin embargo, los planes de Callao se truncaron porque Beatriz Arceredillo, actual regidora, se negó a renunciar a la alcaldía.

El candidato socialista en Parla ha reaccionado a las presiones de la gestora y ha asegurado que no renunciará voluntariamente a encabezar la lista del PSOE en la localidad madrileña. “Me presenté a las primarias respetando y observando las normas y los estatutos del PSOE –expresó Sánchez en una asamblea abierta–. Me parece una falta de respeto hacia el trabajo que los socialistas de Parla llevamos desarrollando desde hace años”.

“No me han dado explicaciones que me permitan ser coherente”, explica Sánchez en conversación con esta redacción. Según su versión, le han dicho que en Parla hay “erosión” por los casos que han afectado al Ayuntamiento, incluida la operación Púnica. El concejal también estaba presente en la Junta de Gobierno en la que se aprobó el contrato con Cofely y que provocó la detención del alcalde, pero se escuda en que en esas reuniones lo lógico es votar a favor si los informes de los técnicos y la intervención son favorables.

La gestora no ha tomado una decisión definitiva sobre la candidatura de Sánchez, aunque está estudiando la posibilidad de frenarla siempre y cuando cuente con el respaldo de Ferraz, según fuentes consultadas por eldiario.es. La dirección de Pedro Sánchez prefiere no anticipar su posición hasta que el equipo de Simancas se pronuncie.

El PSOE de Parla es el único de la región en el que no se ha debatido la confección de la lista electoral para el próximo 24 de mayo. Ese punto no se incluyó en el orden del día de la asamblea que celebraron para pronunciarse sobre el sustituto de Gómez, como estaba previsto. La demora de esa decisión corresponde a la gestora, que también pilota la agrupación socialista de la localidad.

En aquel momento, Pablo Sánchez fue más moderado y dijo que las conversaciones con la gestora se enmarcaban dentro de la normalidad y evitó confirmar si le habían pedido que diera un paso atrás. El candidato ha reaccionado ahora con mayor contundencia ante el aumento de las especulaciones en el seno de la organización. Además, considera que el ofrecimiento que ha hecho la alcaldesa para encabezar la lista si Sánchez se retira o le apartan le ha “forzado a hacer públicas las conversaciones con la gestora”, según expresa.

Beatriz Arceredillo toma posiciones ante las especulaciones de que Pablo Sánchez no sea el candidato. La alcaldesa tomó posesión en contra de la voluntad de Gómez y comenzó su mandato con complicaciones para formar Gobierno por las presiones de los concejales socialistas. La gestora ve con buenos ojos sus aspiraciones, ya que está fuera del alcance de la investigación judicial del tranvía.

Etiquetas
stats