Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán quiere una ley electoral “completa” y no solo la parte de la administración

El gobierno catalán quiere una ley electoral "completa" y no solo la parte de la administración

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha manifestado este jueves su deseo de aprobar una ley electoral catalana “completa” y no solo la parte de la administración electoral ante el nuevo intento de los partidos de reunir la ponencia para pactar dicha norma.

“No podemos aprobar solo una ley de administración electoral, hay que contar con una ley electoral completa”, ha subrayado la también consellera de Gobernación en respuesta a una interpelación en el Parlament del diputado de C's Carlos Carrizosa.

Según Ortega, una ley electoral catalana es “la principal estructura de Estado” de la que debe dotarse Cataluña, aunque ha admitido la complejidad de acordar su contenido, y más aún cuando quedan siete meses para las elecciones del 27S.

Sin embargo, ha llamado a no esconderse detrás de excusas de falta de tiempo y de consenso porque “es una ley de país”, por lo que ha pedido hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad.

Así, ha celebrado que la ponencia se haya vuelto a reunir teniendo en cuenta que ha sido “un tema que no se ha podido ni se ha querido hacer sin que haya un gran consenso”, y ha reclamado una ley que refleje la pluralidad de todos los catalanes para que ninguna persona ni territorio se sienta irrelevante.

“La ley debe velar para que todos los ciudadanos se sientan representados con un modelo basado en el equilibrio territorial y la cohesión social”, ha apuntado la consellera, que ha abogado también por un modelo en que parte de los diputados sean elegidos directamente.

Carrizosa, por su parte, ha lamentado la incapacidad de promover una ley electoral catalana y, tras pedir al Govern que no engañe a los catalanes, le ha acusado de querer tener “las herramientas necesarias para perpetuarse en el poder”.

Etiquetas
stats