Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno lleva al Congreso ante el Constitucional por levantar sus vetos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez

EFE

Madrid —

El Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Congreso por la decisión de la Mesa de la Cámara baja de levantar dos vetos de los veinte que ha puesto el Ejecutivo a diversas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un conflicto referido a los dos vetos que levantó la Mesa sobre el calendario de la Ley de Educación y sobre otra iniciativa acerca de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

El Gobierno justificó el veto a ambas medidas recurriendo al argumento de que tienen consecuencias económicas para el Gobierno. Bajo esta premisa ha vetado ya una veintena de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, lo que ha generado mucho malestar en la oposición, y la Mesa del Congreso decidió en su momento levantar dos de esos vetos.

Ahora, el Ejecutivo recurre esa decisión de la Mesa porque, según Méndez de Vigo, es necesario “controlar y asegurar el derecho de cualquier gobierno de oponerse a cualquier iniciativa legislativa que implique aumento de gasto o disminución de ingresos”.

El Gobierno ha optado por no solicitar la paralización de ambos acuerdos adoptados por la Mesa del Congreso, una opción más dura de la que no había precedentes.

Aunque el PP controla con holgura al Tribunal Constitucional, Moncloa era consciente de que forzarlo a paralizar un acuerdo parlamentario abriría un conflicto político y jurídico de consecuencias difíciles de calcular. Fuentes del Ejecutivo habían asegurado a eldiario.es que “las dos opciones estaban sobre la mesa”.

Etiquetas
stats