Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las FARC ya tienen un documento de cinco páginas sobre el acuerdo de tierras

El Gobierno y las FARC ya tienen un documento de cinco páginas sobre el acuerdo de tierras

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno y las FARC ya tienen listo un documento de cinco folios con acuerdos concretos sobre el problema de la tierra en Colombia, el primer punto de la agenda del proceso de paz, y están en capacidad de comenzar a negociar el segundo punto, relativo a la participación política de la guerrilla.

Así lo anunció en Bogotá el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, tras reunirse el lunes, junto a una comisión de congresistas, con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

“Vemos con optimismo real el proceso”, aseguró Barreras en una rueda de prensa, en la que explicó que las FARC “hicieron explícita mención a cinco cuartillas sobre el primer punto”.

A juicio del presidente del Senado, esto “es de máxima importancia para el país, el primer punto tiene avances concretos y (las FARC) están listas para avanzar al segundo punto”.

“Observamos una voluntad clara para lograr lo imposible, para lograr la reconciliación. Para nosotros es evidente en la mesa, notamos esa clara voluntad de paz de parte de quienes están negociando”, insistió.

Explicó que la guerrilla entregó a la comisión de congresistas “un documento de 40 páginas que resume su agenda en el tema agrario” y de forma concreta otros cinco folios con los acuerdos alcanzados sobre tierras.

“Hay incluso documentos expresos sobre la voluntad de avanzar desde el primer punto al segundo”, insistió.

A juicio de Barreras, los avances desde que comenzó en noviembre pasado el diálogo en La Habana no tienen antecedentes en la historia del largo conflicto colombiano, ya que en ninguno de los anteriores procesos fracasados de paz se llegó tan lejos.

“Hay avances concretos que nunca se habían alcanzado, estamos convencidos de que el país debe movilizarse en favor del proceso de paz, la paz está cerca, es posible y es necesario apoyarla”, subrayó.

Pero su mensaje de optimismo estuvo acompañado de una advertencia al Gobierno y a las FARC: deben firmar el acuerdo definitivo para poner fin al conflicto armado antes de julio próximo.

El Congreso deberá ratificar esos acuerdos en la presente legislatura, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2014 se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales en Colombia.

Etiquetas
stats