La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

El Gobierno homenajea a las víctimas españolas del nazismo: “Los enemigos de la democracia siguen entre nosotros”

“Hoy es un día de recuerdo, de homenaje a los miles de españoles que fueron víctimas del nazismo cuya memoria es, por derecho propio, parte esencial de nuestra historia democrática”. Con estas palabras comenzaba este miércoles su discurso Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto de homenaje en memoria de las víctimas del Holocausto en Madrid al que también ha acudido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

La ministra ha lanzado un mensaje de advertencia en un contexto donde la ultraderecha en España y en Europa sigue en ascenso: “Los enemigos de la democracia no han desaparecido, siguen estando entre nosotros”. Y ha continuado refiriéndose a esos “enemigos de la democracia”. “Les molesta que recordemos, que rindamos homenaje a los republicanos […], les molestan las placas conmemorativas y los pequeños monumentos que dan fe de su sacrificio, les molesta que después de tantas décadas de silencio levantemos la voz”, ha lamentado.

Sánchez ha recordado el legado de los hombres y mujeres que se negaron a aceptar la “tiranía” y ha defendido que sus voces tanto tiempo silenciadas son las de la “democracia y la libertad”. Además, ha agradecido a todos aquellos países que ofrecieron asilo a los españoles durante la época del nazismo, así como a todas las asociaciones que han mantenido la memoria de esas víctimas a lo largo de los años. “Tenemos una inmensa deuda”, ha defendido la ministra frente miembros y responsables de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas de nazismo de España, una asociación fundada en 1962 encargada de preservar la memoria histórica de los republicanos deportados a los campos de concentración nazis.

Después de la ministra, la vicepresidenta de esta organización, Concha Díaz, ha recordado de nuevo a todas las víctimas españolas del nazismo y ha agradecido las decisiones de los responsables políticos de los gobiernos de España desde 2018 hasta ahora: “Han dado respuesta a las demandas largamente esperadas de nuestra asociación”. La vicepresidenta de la Amical ha puesto el foco en su discurso en el contexto político europeo y en el alza de las fuerzas fascistas en países como Italia, Hungría, Polonia o Finlandia. “No hunden sus raíces en el consenso antifascista y reivindican en clase postmoderna algunos rasgos del fascismo”, ha señalado. “Nacionalismo excluyente, afirmación de la autoridad, tradicionalismo y un militarismo ahora exacerbado por la guerra en Ucrania”, ha continuado.

Por su parte, Bolaños –que ha evitado mencionar la polémica sobre el veto que le impuso la presidenta de la Comunidad de Madrid en los actos del Dos de Mayo– ha defendido la nueva Ley de Memoria Democrática tejida desde su propio departamento y aprobada definitivamente el 5 de octubre, cuyo primer preámbulo “habla del Holocausto como punto de partida de todas las políticas de memoria a nivel mundial”.

Asimismo, ha señalado la importancia de los actos simbólicos, como el que ha tenido lugar hoy o como también el que se celebró la semana pasada en Gernika, recordando el primer bombardeo a la población civil por parte de las aviaciones nazis y fascistas. “Es un deber moral que tenemos las sociedades avanzadas para neutralizar el olvido”, ha dicho, sobre los actos simbólicos. El ministro ha finalizado dando las gracias a las numerosas entidades que colaboran con el Gobierno para llevar a cabo la labor de la memoria democrática: “Es una responsabilidad cívica mantener la memoria de estas personas”.

El homenaje ha acabado con la entrega de una corona de flores a la vicepresidenta de la Amical y con música en directo.