Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece un debate a Puigdemont en el Senado para frenar la aplicación del 155

Mariano Rajoy

Gonzalo Cortizo / Rodrigo Ponce de León

El Gobierno envía un último mensaje al Gobierno de la Generalitat para parar la aplicación del 155. Rajoy está dispuesto a facilitar un debate con el presidente de la Generalitat con el amparo del Senado. Así lo acaba de anunciar el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, para quien el resultado de ese debate podría paralizar la tramitación de las medidas solicitadas por el Gobierno en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución.

Sanz no ha aclarado quién sería la persona encargada por el ejecutivo para participar en ese debate pero fuentes parlamentarias aseguran que “Rajoy está estudiando la posibilidad de participar personalmente” en ese cara a cara.

El Senado aclara que ese debate podría producirse en comisión (el jueves) o en la reunión plenaria prevista para el viernes. Como resultado del cara a cara podría paralizarse la aplicación del artículo 155, siempre y cuando Puigdemont dejase claro en su intervención que asume la legalidad vigente y la vuelta a la normalidad constitucional.

Carta a Puigdemont con los plazos

A media tarde de este martes, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha enviado una carta al president detallándole los pasos previstos en la Cámara Alta y los plazos de los que dispone Puigdemont para intervenir ante el pleno.

Por un lado, García-Escudero le recuerda que hasta el jueves a las 10 de la mañana, Puigdemont puede presentar ante la comisión mixta que trata del 155 “cuantos antecedentes, datos y alegaciones” considere pertinentes. Esa comisión se reunirá en la tarde del jueves, a las cinco, en lo que será la primera oportunidad para el president de intervenir, “si lo considera oportuno”.

Al día siguiente, viernes, a las 10 de la mañana, hay convocado un pleno del Senado en el que se van a debatir y votar las medidas tramitadas previamente por la comisión mixta. De nuevo el president catalán podrá intervenir “si lo estima oportuno”, según la carta remitida por García-Escudero; misiva que va acompañada de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el sábado pasado.

Un “honor” recibir al President

“Para esta institución sería un honor tener al presidente de la Generalitat y que pudiese participar en un debate con el Gobierno. Se entendería que se somete al sistema”, ha asegurado Pedro Sanz en rueda de prensa.

De producirse el debate entre Rajoy y Puigdemont, el Gobierno tendría la capacidad de frenar el resto de la sesión y dejar en suspenso la petición de autorización para las medidas propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Podría darse también la situación contraria; que la presencia de Puigdemont no cambiase en nada las intenciones del Gobierno. En palabras del vicepresidente del Senado, si Puigdemont decide jugar, “tendrá que aceptar el resultado gane o pierda”.

Etiquetas
stats