Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Panamá reabre la importación de armas

Fotografía tomada en abril de 2019 en la que se registró a un instructor al enseñarle a una mujer a cargar un arma de fuego, en un club de tiro de Ciudad de Panamá (Panamá).

EFE

Panamá —

0

Una veda a la importación de armas que regía en Panamá desde 2010 "ha quedado sin efecto", dijo este martes el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, una medida que coincide con un alza de los homicidios cometidos en el país con armas de fuego y atribuidos en su mayoría al narcotráfico y las pandillas.

A través de un mensaje en Twitter el ministro respondió a un usuario que "la veda de importación no se renovó este año, por lo que ha quedado sin efecto", y le invitó a acercarse a la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) "o a su proveedor de armas más cercano para conocer los requisitos que le permitirán acceder a un arma legal importada".

El Ministerio de Seguridad Pública no ha dado de momento más detalles sobre el tema, pero el representante de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), Isaac Brawerman, comentó a Efe que lo anunciado se trata en realidad de una relajación de la veda a la importación de armas permitidas en Panamá.

RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

Mirones ha hecho público "algo que ya se nos había informado informalmente. Han decidido no prorrogar la prohibición pero hay una serie de restricciones que están aplicando para las importaciones que van a autorizar", explicó Brawerman, un enconado detractor de la veda a la importación de armas.

Entre las limitaciones establecidas por las autoridades está que "los importadores solo pueden solicitar hasta 200 armas por embarque, y una vez las vendan casi todas, entonces puede solicitar nuevamente otro permiso para importar", lo que "en la práctica es una restricción de 400 arma al año por empresa o algo así".

"Obviamente eso es bastante poco para la demanda que hay ahorita", dijo Brawerman, y argumentó que antes de la veda "un importador traía 4.000 armas en un solo embarque".

Pero, reconoció el representante de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, que lo anunciado "es un paso a favor y lo vemos como algo positivo, porque de una manera u otra se abre la puerta a que las personas que necesitan (un arma) por temas de seguridad u otra razón, puedan aplicar" para obtenerla.

El representantes de la Asociación de Propietarios de Armas recalcó que solo quedó sin efecto "un resuelto ministerial" vigente desde "octubre de 2010" que era renovado periódicamente, y que no hay cambios a la ley que rige la tenencia y porte de armas que siempre han estado vigentes en el país y que prohíbe, por ejemplo, las armas automáticas.

"No se están cambiando los requisitos para que el usuario final las pueda adquirir. Extraoficialmente han dicho que no van a permitir la importación de rifles deportivos. Pero igual nadie en este momento está interesado en traer eso, porque el mercado es muy poco. Lo que van a traer es lo que se necesita ahorita, que son armas cortas y revólveres", dijo Brawerman.

QUEJAS DE LOS PROPIETARIOS DE ARMAS Y EL ALZA DE LOS HOMICIDIOS

La Asociación de Propietarios de Armas siempre se ha quejado de que la veda a la importación no lograba el objetivo por el que fue impuesta, que era reducir el número de crímenes cometidos con armas de fuego, y por el contrario alimentaba un mercado negro e ilegal.

Además la veda afectaba a las distintas agencias de seguridad que buscaban implantarse en el país y que no podían por falta de armas de fuego, como dijo a finales de 2016 la Asociación de Propietarios en una conferencia.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, en el 2019 se registraron en Panamá 472 homicidios, un 7,5 % más que el año anterior, y el 74 % de ellos se cometieron con armas de fuego.

Las autoridades sostienen que la mayoría de los homicidios en Panamá están vinculados al narcotráfico y las pandillas, grupos estos involucrados en la venta de drogas y el sicariato, como dijo este mes el ministro Mirones.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 00:50 h

Descubre nuestras apps

stats