Gobierno y PP se reúnen para abordar la renovación de los órganos constitucionales

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, atiende a la prensa a las puertas del Congreso de los Diputados durante una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles.

Gobierno y PP han mantenido una primera reunión para retomar el contacto para la renovación de los órganos constitucionales después del emplazamiento que este mismo miércoles ha hecho Pablo Casado a Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso. El líder de la oposición ha instado al presidente a renovar los organismos que tienen su mandato caducado, a excepción del Poder Judicial, para el que mantiene el veto. El Ejecutivo ha cogido el guante inmediatamente y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha telefoneado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para retomar los contactos. Ambos, que llevaron las negociaciones fallidas de hace unos meses, se han reunido en la tarde del miércoles en el Congreso.

Mil días de bloqueo en el Poder Judicial por decisión del PP

Mil días de bloqueo en el Poder Judicial por decisión del PP

"Se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución", señalan fuentes gubernamentales tras el encuentro. Desde el PP aseguran que van a "seguir hablando" y que no ha habido "nada concluyente", aunque señalan que lo "ofrecido" en la primera toma de contacto va "bien".

El planteamiento del Gobierno es que se renueven todas las instituciones que tienen su mandato caducado mientras que Casado pretende circunscribirlo al Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo y dejar fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el que mantiene el veto. El PP, que desde 2018 ha puesto diferentes excusas para impedir el relevo en el órgano de gobierno de los jueces, insiste ahora en cambiar la ley para avenirse a modificar su composición. No obstante, en el encuentro se ha abordado también la actualización del CGPJ.

El Gobierno rechaza esa modificación legal que consistiría en que los jueces eligieran una parte del CGPJ. A pesar de que es una recomendación europea, los socialistas sostienen que han de ser el Congreso y el Senado, donde reside la soberanía popular, los que ratifiquen los vocales del Poder Judicial. Además, desde el Ejecutivo recuerdan que el actual sistema contempla que la carrera judicial haga una preselección de jueces que posteriormente las Cortes eligen por mayoría de tres quintos.

"Estamos en intentar convencer al PP de que renuncie a esa insumisión constitucional", ha dicho la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en el 24 Horas de TVE en la que ha recordado que la "urgencia" que indica Bruselas es que se renueve el Poder Judicial. "El PP no puede pretender que se cambie la ley porque si no bloquea, lo que está haciendo es chantajear al Congreso", ha dicho Lastra.

Fuentes del PP aseguran que "era importante abrir una ventana de oportunidad" tras meses de bloqueo. Los conservadores dinamitaron el acuerdo en 2018 cuando el entonces portavoz del Senado Ignacio Cosidó se jactó en un whatsApp enviado a su grupo parlamentario de "controlar" la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "desde atrás". Esas palabras provocaron la renuncia de Manuel Marchena, que era el nombre acordado para presidir el CGPJ. En aquel momento habían comenzado las comparecencias de los vocales en las Cortes.

Las conversaciones se retomaron tras las elecciones generales y el Gobierno aseguró que el acuerdo estaba al 99% cuando Casado decidió romper las conversaciones. Génova ha puesto distintas excusas para evitar la renovación -entre ellas la participación de Unidas Podemos en el reparto o el veto al juez De Prada-. Ahora insiste en la reforma de la ley que regula el Poder Judicial. "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", le ha dicho Casado a Sánchez por la mañana. "Ustedes no quieren", le ha contestado el presidente. Ambas partes se avienen ahora a mantener las conversaciones tras el primer contacto.

Publicado el
13 de octubre de 2021 - 22:10 h

Descubre nuestras apps

stats