Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gobierno y PSOE pactan un acuerdo antiterrorista que avala la cadena perpetua revisable

Sánchez y Rajoy, en un encuentro en La Moncloa.

Luz Sanchis / Irene Castro

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman su primer pacto de Estado. PP y PSOE han llegado al cuarto acuerdo para la lucha contra el terrorismo para incluir una actualización contra los nuevos métodos de actuación, como el yihadismo. El texto incluye la “discrepancia” de los socialistas respecto a la introducción de la prisión permanente revisable y el compromiso de los conservadores de mantener vigente el acuerdo aunque una reforma del Código Penal haga desaparecer esa condena.

En un acto institucional en el que el presidente del Gobierno y el líder del PSOE no han admitido preguntas, se ha escenificado la firma del pacto. Ambos dirigentes han destacado la importancia de la “unidad” en la lucha contra el terror. “Hoy mostramos al mundo entero esa unidad y consenso”, ha dicho Rajoy. Igualmente, Sánchez ha destacado que ambos partidos han “antepuesto la necesaria unidad” a otros intereses.

El contenido del acuerdo, al que ha tenido acceso eldiario.es, recoge la discrepancia del PSOE en cuanto a la prisión permanente revisable para los casos de terrorismo con resultado de muerte. Aunque la aprobación en solitario del Código Penal por parte del PP introduce esa pena máxima, los conservadores se han avenido a aceptar el deseo del PSOE de que ese marco legal pueda cambiarse sin que varíe el pacto contra el terrorismo.

Tras el intercambio de borradores, el texto recoge la siguiente redacción respecto a esa divergencia: “En todo caso, el presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro en función de las posiciones mantenidas por las partes en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal”.

La fórmula del pacto es una proposición de ley orgánica que se registrará este martes en el Congreso para su posterior debate. Aunque el presidente y el jefe de la oposición han pedido al resto de las fuerzas parlamentarias que secunden el acuerdo, varios grupos han anticipado ya su rechazo. El PNV, por ejemplo, ha manifestado su oposición, dado que PP y PSOE no han contado con los demás partidos antes de la firma en La Moncloa.

El acuerdo recoge nuevas formas de terrorismo, como la de los 'lobos solitarios', ya que el delito se castigará “con independencia de que se realice o no en el seno de un grupo u organización terrorista”. El nuevo Código Penal tipificará también como delito el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella. Asimismo establece nuevas conductas como la “captación” y “adiestramiento” de terroristas, incluido el “adiestramiento pasivo”, y el “uso de las redes de comunicación, tecnología o información” para atentar.

El presidente del Gobierno ha querido insistir en la importancia de la unión entre socialistas y conservadores: “Somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos”. “El terrorismo se transforma pero la unidad se mantiene”, ha agregado. El líder del PSOE ha destacado que “suma una vez más fuerzas contra el terrorismo, que representa una amenaza directa”. “Los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad ante el terrorismo que cualquier interés partidista”, ha subrayado.

Etiquetas
stats