Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista.

Irene Castro

El PSOE es consciente de que la firma del pacto antiterrorista con el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un punto polémico: que los atentados con resultado de muerte estén castigados con la máxima pena privativa de libertad, que, con el Código Penal que va a aprobar el PP en solitario, será la prisión permanente revisable. Los socialistas quieren dejar claro que están absolutamente en contra de ese nuevo marco legal y han anunciado este mismo lunes que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la reforma del texto en cuanto se apruebe.

La dirección socialista está “orgullosa” del pacto que el secretario general ha firmado con el presidente esta tarde y está convencida de que los ciudadanos entienden que se haya alcanzado, a pesar de que al menos mientras Rajoy esté en La Moncloa supondrá que a los terroristas acusados de asesinato se les impondrá como pena la prisión permanente revisable. “La ciudadanía es consciente del peligro”, afirman fuentes del PSOE.

Los socialistas aseguran que en las negociaciones que se han prolongado durante varias semanas han logrado que desapareciera la mención explícita a la prisión permanente revisable y luego al articulado del nuevo Código Penal en el que figura ese precepto legal. Además, aseveran que el pacto rubricado este lunes incluye la “discrepancia” de los socialistas con esa condena, que consideran inconstitucional, y celebran que el acuerdo se mantendrá, aunque un Gobierno del PSOE la derogue.

El PSOE explica que la alusión a la máxima pena no se podía eludir y hacer referencia a un número determinado de años por los asesinatos terroristas, dado que sería contradictorio con que otros delitos, también con resultado de muerte, sí se castigaran con la prisión permanente revisable que el PP ha incluido en el Código Penal.

“Lo vamos a explicar para que todo el mundo lo entienda”, han asegurado fuentes de la dirección ante la posibilidad de que esta decisión castigue electoralmente al PSOE. Esas mismas fuentes consideran que la ciudadanía “entiende” que PP y PSOE pacten en asuntos tan relevantes como la lucha contra el terrorismo. “De esto no haremos un elemento de confrontación a pesar de las profundas diferencias en lo relativo a la prisión permanente revisable”, han expresado esas mismas fuentes, que han subrayado que ambos partidos daban “mayor importancia a la unidad política contra el terrorismo”.

El PSOE se ha desmarcado de la decisión de que Rajoy y Sánchez firmaran el pacto en una comparecencia sin preguntas y ha señalado que se ha tratado de una “imposición” de Moncloa que no han podido discutir por ser los “invitados”.

Etiquetas
stats