Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno yemení y rebeldes acuerdan un calendario para un intercambio de presos

El gobierno yemení y rebeldes acuerdan un calendario para un intercambio de presos

EFE

Ammán/Saná —

0

Representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes hutíes concluyeron hoy sus reuniones en la capital jordana, Ammán, en las que acordaron un calendario para el intercambio de prisioneros entre los dos bandos, en aplicación del acuerdo sellado en Suecia el pasado diciembre.

La oficina del enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, con sede en Ammán, informó de que las dos partes discutieron durante dos días los pasos tomados hasta ahora y acordaron el calendario para “lograr progreso” en el intercambio de unos 16.000 prisioneros.

“Las dos partes tomaron los primeros pasos hacia la implementación del acuerdo completando las listas de detenidos y prisioneros y presentando la información sobre estas listas”, detalló en un comunicado.

En la nota calificó las conversaciones en Ammán de “constructivas, francas y positivas”, aunque no se han dado avances considerables de cara al intercambio de prisioneros, que será llevado a cabo con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“La oficina del enviado especial para el Yemen espera que la participación positiva de las dos partes llevará a acelerar la implementación del acuerdo”, agregó.

Fuentes conocedoras de las conversaciones dijeron a Efe que siguen existiendo “diferencias profundas” entre las dos partes sobre las listas de prisioneros y que los rebeldes hutíes han acusado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos -principales integrantes de la coalición árabe que interviene en el Yemen- de llevarse a unos 3.000 detenidos rebeldes a “sus territorios”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Derechos Humanos yemení y representante del Gobierno en las conversaciones, Mayid Fadayel, dijo a la agencia de noticias oficial Saba que los hutíes engañaron en los datos proporcionados, ya que rechazaron dar informaciones sobre unos 232 prisioneros y falsificaron el resto de nombres presentados.

Ahora, las partes tienen “tres días para presentar observaciones” sobre las listas de prisioneros y “un periodo de entre siete y diez días para responder a esas observaciones y presentar evidencias”, y en base a las listas que finalmente se confeccionen se hará el intercambio de prisioneros, según Fadayel.

El intercambio fue acordado en diciembre con la mediación de la ONU, así como un alto el fuego en la ciudad de Al Hudeida, como pasos previos a un acuerdo más amplio que ponga fin al conflicto en el Yemen.

Etiquetas
stats