Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno uruguayo se reúne para revisar el presupuesto antes de rendir cuentas

El Gobierno uruguayo se reúne para revisar el presupuesto antes de rendir cuentas
Montevideo —

0

Montevideo, 9 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reúne este miércoles a su gabinete en Consejo de Ministros para analizar la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo debe presentar en el Parlamento a finales de mes.

El mandatario convocó a sus ministros a las 17.00 hora local (20.00 GMT) en la Torre Ejecutiva de Montevideo, a un encuentro en el que no podrá estar el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, ingresado en un hospital de la capital uruguaya tras un desvanecimiento sufrido el lunes por la noche.

Lacalle Pou adelantó –durante una entrevista concedida el pasado 1 de junio a Canal 10– que en esta ocasión el Ejecutivo se enfocará en una instancia presupuestal de "gasto cero", salvo "algunos incrementos puntuales" en las transferencias dirigidas a la primera infancia y a unos 160.000 jubilados.

“Vamos a ir rumbo a una Rendición de Cuentas gasto cero, por decirlo de alguna manera. El horno no está para bollos, la situación económica venía con un déficit importante, bajó un par de puntitos, pero nos falta bastante. Estamos atrás de la línea de largada y tenemos que hacer un esfuerzo para estar en la línea de largada", dijo en dicha entrevista.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas deberá ingresar al Poder Legislativo antes del 30 de junio, plazo máximo que establece la Constitución uruguaya.

El presupuesto quinquenal enviado por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou –aprobado por el Parlamento el 10 de diciembre de 2020– proponía un gasto total para 2021 de unos 700.000 millones de pesos uruguayos (unos 20.454 millones de dólares).

Aunque el Gobierno estimaba un ahorro de 900 millones de dólares en gastos para el primer año de gestión, que arrancó el 1 de marzo de 2020, esto no se logró en el presupuesto por la emergencia sanitaria y la baja del PIB.

Sin embargo, el pasado lunes se anunció un aumento del precio de los combustibles en un 12 %, según explicó el Gobierno, debido a la subida del valor internacional de petróleo.

Esta alza tiene lugar después de que el pasado 12 de abril, la titular de la cartera de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunciara la decisión del Ejecutivo de no subir el combustible como una forma de apoyar al sector productivo y a la ciudadanía en general.

"El país está atravesando momentos extraordinarios que requieren de respuestas también extraordinarias", expresó en esa oportunidad.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 19:27 h

Descubre nuestras apps

stats