Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco dice que recurso denota la escasa capacidad de influencia de PP vasco en Rajoy

Urkullu pide al Gobierno que cese en sus ataques al autogobierno vasco

EFE

Vitoria —

0

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha opinado hoy que el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la OPE de la Ertzaintza denota la “escasa capacidad” de influencia del PP vasco en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como la “falta de credibilidad” de esta formación.

En una comparecencia de prensa para presentar el Plan de Seguridad de Álava, la consejera ha dejado claro que no se va a quedar de “brazos cruzados”, por lo que mantiene conversaciones con los ministerios de Hacienda y de Interior para que se dé “marcha atrás” y se retire este recurso.

La Abogacía del Estado ha recurrido la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza para cubrir 120 plazas al no estar conforme con el número de plazas ofertadas.

Este recurso no supone la suspensión automática de la OPE, sino que habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el mismo.

La consejera vasca se ha mostrado sorprendida por este recurso y ha dicho que no entiende la decisión del Gobierno central en un momento en el que el PP vasco está reclamando el mantenimiento de los 8.000 efectivos de la Ertzaintza pactados en la Junta de Seguridad.

“No lo entiendo porque deja en evidencia la falta de credibilidad del PP vasco y su escasa influencia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Me sorprende que el PP alavés, que demanda más comisarías, nunca haya dicho nada al respecto. Yo no sé si el recurso tiene algo que ver con las propias desavenencias políticas en el PP vasco”, ha considerado.

Mientras los tribunales “no digan lo contrario”, la OPE en marcha va a continuar abierta, ha señalado la consejera, quien ha dejado claro que el Gobierno Vasco no se va a quedar de “brazos cruzados”, ante el “cambio de las reglas de juego” por parte del Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que mantiene conversaciones con los ministerios de Hacienda y de Interior, para que retiren el recurso. “Espero receptividad”, ha confiado Beltrán de Heredia.

Ha recordado que los 8.000 efectivos de la Ertzaintza están pactados con el Gobierno central en la Junta de Seguridad y que por ello cualquier modificación de este acuerdo debe llevarse a cabo en este órgano bilateral.

La única manera de “garantizar la efectividad” de la Ertzaintza es, para la consejera, mantener este número de agentes, para lo cual es preciso llevar a cabo OPEs anuales porque, de lo contrario, en diez años la plantilla de la Policía Vasca se reduciría a la mitad.

Asimismo, ha subrayado que si en 2016 no se incorporan las personas que superen el actual proceso abierto, la Ertzaintza tendría 500 agentes menos que los acordados.

Etiquetas
stats