Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando pide a Cs que no “frustre” las expectativas de un millón de catalanes

Hernando pide a Cs que no "frustre" las expectativas de un millón de catalanes

EFE

Almería —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy a Ciudadanos a que reconozca que “han ganado las elecciones en Cataluña y a que no frustren las expectativas que han puesto en ellos un millón de catalanes, porque, ha destacado, ”eso sería malo para Cataluña y para España“.

Hernando ha afirmado en declaraciones a los periodistas que celebra que la formación naranja “diga ahora que no va a tirar la toalla” para presidir instituciones en Cataluña y haya cedido después de “escurrir el perejil”.

Ha recordado que este cambio se ha producido después de que él mismo les pidiese que no estuviesen “de manos cruzadas” en Cataluña.

“Me alegro y lo hacen los catalanes que les han votado y la mayoría de españoles”, ha dicho Hernando, quien ha sostenido que es el momento de abrir en Cataluña una “nueva etapa” que no opte por la confrontación y por “romper España”, porque el 'procés' “ha muerto”.

Ha añadido que no habrá impunidad ni indultos a los políticos independentistas procesados, aunque ha matizado que, “evidentemente”, ahora se abre una etapa de diálogo y de cambios y ha señalado, como ejemplo, que seis años atrás nadie imaginaba a la “vieja CiU' junto a la CUP o en un pacto con Esquerra.

“Los escenarios cambian pero pido a todos responsabilidad para cambiar las cosas. Se puede conseguir, se tiene que conseguir” ha apostillado Hernando, quien ha apuntado que los últimos comicios catalanes han dado a cada formación política una responsabilidad.

“Con nosotros el resultado no ha sido justo, ha sido muy injusto con nuestro partido y nuestro candidato, pero por encima de los intereses del PP estaban los de España, aunque sean otros los que han obtenido rédito, a los que tengo que pedir que no tiren la toalla”, ha apostillado.

Ha recordado que en el 2015, el PP ganó las elecciones generales con una “mayoría mínima”, pese a la cual, Mariano Rajoy ofreció “un proyecto viable” al resto de partidos.

Preguntado por la puesta en libertad del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha respondido que son los órganos competentes de la administración de Justicia y en este caso el Tribunal Supremo (TS) los que tendrán que pronunciarse.

No obstante, ha asegurado que Junqueras “ha cometido graves delitos; no es un preso político, es un político preso por cometer delitos gravísimos”.

“Respetaré y respeto las decisiones judiciales pero creo que debería haber dimitido ya, que él y Puigdemont no deberían haberse presentado jamás a unas elecciones siendo presuntamente delincuentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats