Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No queremos que Podemos pueda llegar a gobernar la Comunidad de Madrid”

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, exige explicaciones a Cifuentes

Carmen Moraga

Ciudadanos acaba de dejar claro que mantendrá el acuerdo de investidura que cerró con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a pesar de los escándalos que acorralan al PP en Madrid y a la detención del expresidente regional, Ignacio González, por su presunta implicación en la trama corrupta destapada en el Canal de Isabel II.

Ignacio Aguado (Madrid 1983), el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, explica las razones por las que su partido no rompe ese pacto y, por ende, por qué no van a apoyar una moción de censura contra Cifuentes, como propone Podemos, y que el PSOE parece abierto a explorar. La llave para que prospere la tiene Ciudadanos.

¿Por qué Ciudadanos no rompe el acuerdo de investidura que mantiene con Cifuentes?

A día de hoy el acuerdo no se ha incumplido. No hay imputados por delitos de corrupción política, se ha paralizado la privatización del Canal de Isabel II y se van cumpliendo los puntos del acuerdo. De los 76 puntos hay 40 ya cumplidos. Es más, el acuerdo de investidura es en estos momentos la única herramienta posible para evitar que el PP siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora con Ignacio González y compañía, que es saquear el Canal de Isabel II, saquear la Comunidad de Madrid y, en definitiva, reírse de los madrileños a costa de sus impuestos.

¿Todo eso no les parece suficiente para romper amarras con un partido que ustedes mismos han calificado como una organización criminal?

Es que lo que nosotros queremos es demostrar a los madrileños, y especialmente a los votantes del PP, que un partido que se financia ilegalmente y un partido que tiene un expresidente detenido por corrupción no merece volver a ganar las elecciones. Faltan dos años para las elecciones y lo que queremos hoy es seguir trabajando como hasta ahora, limpiando de corrupción las instituciones, poniendo encima de la mesa reformas concretas y, sobre todo, demostrando que se puede gobernar mejor que el PP, con las manos limpias y libres. Por eso Ciudadanos va a salir a ganar las elecciones y al PP.

Pablo Iglesias ha mostrado su disposición a apoyar una moción de censura contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes. ¿Qué les parece la idea?

No queremos tripartitos ni experimentos, y mucho menos que Podemos pueda llegar a gobernar la Comunidad de Madrid.

¿Si en esa hipotética moción, el candidato a la Presidencia fuera del PSOE, se lo plantearían?

Me remito a lo dicho. En estos momentos el acuerdo de investidura es la única herramienta capaz de evitar que el PP de Madrid siga saqueando el Canal de Isabel II y silenciando la corrupción en la Comunidad. Y no se ha incumplido ningún punto del acuerdo. Desde que Ciudadanos está en la Asamblea de Madrid no hay imputados por delitos de corrupción política ocupando cargos públicos y existe una comisión de investigación que está levantando todas las alfombras de los gobiernos del PP.

¿Qué tendría que ocurrir para que ustedes den por roto ese acuerdo?

Pues que se incumpla algunos de los puntos del acuerdo. Por ejemplo, si hubiera imputados por delitos de corrupción política ocupando cargos públicos en la Comunidad de Madrid, esa sería una de las razones.

¿Cree que los votantes de su partido entienden que Ciudadanos siga apoyando al PP?

Nosotros no apoyamos al PP. Fueron los madrileños los que votaron e hicieron que el PP ganara las elecciones. Ojalá el PP no hubiera ganado las elecciones y las hubiéramos ganado nosotros. Pero no fue así. El PP ganó las elecciones, a pesar de ser el PP de la Púnica o el PP de la Gürtel. Y lo que nosotros intentamos en su día y mantenemos ahora es que no queríamos que se bloqueara la Comunidad de Madrid. Queríamos que hubiera un gobierno, pero no un gobierno a toda costa. Un gobierno controlado por toda la oposición, controlado por Ciudadanos con un acuerdo de investidura encima de la mesa.

Ahora permiten al PP que siga en el gobierno, ¿eso no es apoyar?

Permitimos que haya Gobierno, sí, pero con unas condiciones. Vuelvo a decir que a lo que no vamos a entrar es en experimentos, en tripartitos y mucho menos en que Podemos gobierne en la Comunidad de Madrid. Ya bastante tenemos con que gobiernen en unos ayuntamientos que ellos llaman del cambio, pero del cambio a peor, como ocurre en Madrid. Por eso nosotros vamos a mantenernos firmes e hipercontundentes contra la corrupción y explicándoles a los madrileños por qué el PP no merece volver a ganar otra vez las elecciones en 2019.

Al mantener ese acuerdo de investidura, ¿no se está contaminando también de alguna manera Ciudadanos de esa imagen de corrupción del PP?

No, todo lo contrario. Lo que pone de manifiesto es la necesidad de que haya un partido como Ciudadanos controlando al PP. Un PP que ahora está en minoría pero atado de pies y manos para evitar que vuelvan a las andadas y que sigan saqueando las instituciones.

¿Ciudadanos está entonces satisfecho de su actuación con respecto al PP?

Sí, estamos satisfechos con nuestra labor porque gracias a nuestro partido el PP ya no gobierna con mayoría absoluta y gracias a nosotros ya no hay imputados por corrupción. Ojalá que no vuelvan a ganar porque hay además indicios de que el PP se ha podido financiarse irregularmente. Por eso exigimos a Cifuentes que dé explicaciones porque tiene muchas cosas que explicar hoy y a partir de hoy.

¿Qué esperan de esas explicaciones que le están pidiendo dado que ha estado declarando ante el juez como testigo bajo secreto de sumario?

Nosotros le estamos pidiendo explicaciones porque a día de hoy es la máxima responsable tanto del PP como de la Comunidad de Madrid, y por tanto es la que puede tener acceso a toda la información y la documentación de los casos. Por supuesto a todo lo que se refiere a la del Canal de Isabel II, ya que ella fue miembro de su Consejo de Administración, un organismo que lo único transparente que tiene es el agua porque desde luego las estructuras y las tuberías están llenas de basura y corrupción.

Y Esperanza Aguirre, ¿debería dimitir?

Siempre he dicho que hace tiempo que debería haberlo hecho, que tenía que haberse ido a su casa por dignidad.

Etiquetas
stats