Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La jueza imputa al exrector de la URJC y a dos profesores por el máster de Casado

El catedrático Enrique Álvarez Conde, uno de los imputados.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha imputado a tres profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la investigación del máster de Pablo Casado, entre los que está en el rector Fernando Suárez. La titular del juzgado número 51 de Madrid ha tomado esta decisión después de pedir al Congreso que confirme si el diputado mantiene el aforamiento.

En esa misma providencia, la jueza ha acordado tres nuevas imputaciones en esta pieza separada, que trata de determinar si Casado obtuvo un trato de favor en su posgrado similar al de Cristina Cifuentes. Así, cita como investigados a Fernando Suárez, exrector de la URCJ, a Enrique Álvarez Conde, tutor de Casado en el máster y a una de las profesoras, Alicia López de los Mozos.

Los tres tendrán que declarar el próximo día 1 de agosto. Álvarez Conde y López de los Mozos ya estaban imputados por el caso del Máster de Cifuentes. En el caso de Suárez, el rector que abandonó su cargo por el escándalo de los plagios, es la primera vez que esta investigación le afecta directamente.

Suárez era en 2009 vicerrector de la URCJ cuando Casado cursó el máster y fue el encargado de firmar, como presidente de la comisión de convalidación, 18 de las 22 convalidaciones que ayudaron al vicesecretario del PP a aprobar al posgrado. Le bastó con sacarse el resto de asignaturas con trabajos sin necesidad de contactar con los profesores.

La jueza empezó a investigar el máster a mediados del mes de mayo. Requirió toda la documentación a la Universidad y ahora, tras analizarla, toma la decisión de confirmar la situación de aforado de Casado e imputa a tres responsables de la URJC relacionados con el máster.

La magistrada encarga estas nuevas diligencia “por si los hechos pudieran constituir delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio”.

La jueza puso en marcha esta investigación por si pudiera haber “continuidad delictiva” y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Casado. La magistrada ha reclamado toda la documentación del máster e investiga también a otros alumnos del posgrado universitario.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico  sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que  ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

Etiquetas
stats