Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado el exjefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho por cohecho y revelación de secretos

Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a su vehículo.

Pedro Águeda

24

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, ex jefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar, ha sido imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de revelación de secretos y cohecho, han informado a elDiario.es fuentes del caso. Oliva fue hasta septiembre de 2022 el máximo responsable del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), organismo creado por el Ministerio del Interior en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Junto a Oliva, y por los mismos delitos, ha sido igualmente imputado un teniente que también estuvo destinado en el OCON. Ambas imputaciones son consecuencia de una investigación del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil que lleva trabajando durante meses en el caso. Los dos mandos declararán como investigados mañana miércoles en la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas por elDiario.es aseguran que Oliva sospechó que era investigado por Asuntos Internos por sus posibles relaciones con el narco por lo que ofreció un puesto en el OCON a un tercer mando, destinado en Asuntos Internos, a cambio de que le facilitara la información que el SAI tenía sobre él. Este mando, el que facilitó la información a Oliva, es el tercer imputado en la investigación.

Incautación de whatsapp

A finales del pasado año se llevó a cabo una primera fase de la operación. En la misma se tomó declaración al ex agente de Asuntos Internos que fue a trabajar para Oliva y habría cometido presuntamente el delito de revelación de secretos. En aquel momento se incautaron whatsapp que acreditarían las maniobras del teniente coronel exjefe del OCON, según informan a elDiario.es fuentes del instituto armado. Este martes han prestado declaración por videoconferencia, y en calidad de testigos, varios mandos locales de la Guardia Civil.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior anunció que decidía reestructurar la unidad y reubicar por las distintas comandancias de Andalucía a los 150 agentes que había destinado al OCON-Sur en comisión de servicio, esto es, temporalmente. La decisión se publicitó como una nueva fase de la lucha contra el 'narco' en la zona, pero ya por entonces Asuntos Internos seguía los pasos a Oliva. El teniente coronel nació en Algeciras y ha sido condecorado en varios puestos que ha desempeñado.

Durante los cuatro años que estuvo operativo, el OCON-Sur participó en las grandes operaciones contra el narcotráfico y sus clanes en la zona del Campo de Gibraltar. La penetración de estos en la economía y el tejido social había hecho encender todas las alarmas en los poderes públicos.

Al tiempo que el dispositivo especial cosechaba éxitos, Asuntos Internos de la Guardia Civil seguía ocupada en su tarea de investigación de conductas delictivas de agentes del Cuerpo, más frecuente en esa zona que en otras por la proximidad de los guardias a los narcos, a los que algunos conocen desde pequeños, y por la facilidad de estos para corromperles a cambio de dinero.

Las investigaciones se tornaban complicadas porque era muy difícil descubrir qué agente había hecho la vista gorda, por ejemplo, en una entrada de droga por el puerto. En un informe revelado por elDiario.es en relación con una operación contra unos guardias, Asuntos Internos advertía de que la corrupción policial era “un grave problema en el sur de España”. Un antiguo jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Algeciras, responsable entre otras cuestiones de la lucha contra el narcotráfico a nivel local, fue detenido en 2019 por cobrar del narco y aún sigue investigado.

–––––––––––––

Investigar tiene un precio...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats