La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal

Íñigo Errejón, sobre IU: "Somos fuerzas políticas diferentes con hojas de ruta diferentes"

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.

El debate sobre una posible colaboración electoral entre Podemos e Izquierda Unida en caso de una repetición electoral suma participantes en el partido que lidera Pablo Iglesias. El secretario político del partido, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que Podemos e IU son "fuerzas políticas diferentes con hojas de ruta diferentes". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ha recuperado una idea que se usó mucho antes de las elecciones del 20 de diciembre y ha reiterado que hay "compañeros en IU que serían valiosos", pero ha rechazado una colaboración entre ambas organizaciones: "Hay quienes quieren aumentar la izquierda y otros queremos construir pueblo".

"La única forma de superar al PSOE es la acumulación de fuerzas de la izquierda"

Alberto Garzón: "La única forma de superar al PSOE es la acumulación de fuerzas de la izquierda"

La de Errejón no ha sido la única voz de Podemos que este martes ha mencionado, de forma directa o indirecta, el llamamiento a una confluencia electoral que lanzó el diputado de IU Alberto Garzón en una entrevista en eldiario.es. El también diputado y dirigente de Podemos, Eduardo Maura, ha hecho en un artículo que publicado en su canal de Telegram una defensa de la "transversalidad" política frente a la suma de fuerzas por la izquierda.

"Si en Euskadi estamos en condiciones de ser el primer gobierno autonómico de Podemos es precisamente por la transversalidad como principio político", señala Maura, número dos del partido en el País Vasco y miembro del Consejo Ciudadano estatal, en su artículo. Y sigue: "Hay quien dice que la transversalidad es ambigua y moderada. No es cierto: en realidad es más radical y avanzada".

En el documento, titulado ¿Por qué es importante la transversalidad y por qué no es una idea

abstracta?, Maura apela a "la audacia de no conformarse con que nos apoyen personas que ya están de acuerdo con lo que proponemos, y el riesgo de no pensar solamente en nosotros mismos y nuestras causas, viejas o nuevas, sino en quienes todavía no están o no terminan de confiar en el cambio".

Errejó, en su rueda de prensa, ha coincidido en la defensa de esta tesis política que tiene en él mismo al principal valedor dentro de Podemos. Para el portavoz, "la transversalidad no excluye a nadie ni tampoco alianzas electorales", en referencia a una posible colaboración con otras fuerzas, entre ellas IU. Pero añade: "Es una hoja de ruta que nos ha dado cinco millones de votos y que hay que mantener. Nos ha permitido abrir una brecha para el cambio. Es una hoja de ruta ganadora".

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2016 - 14:14 h

Descubre nuestras apps

stats