Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PP sigue creciendo y se sitúa cinco puntos por detrás del PSOE a menos de un mes de las elecciones

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz


A menos de un mes de las elecciones, el Partido Popular superaría la barrera de los 100 escaños y se situaría a cinco puntos del PSOE. Solo 15 escaños separarían ahora a la primera y segunda fuerza en apoyos, según las estimaciones del tercer barómetro preelectoral elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La progresión de la formación que lidera Pablo Casado continúa y el PP habría logrado recortar a la mitad la distancia que les separó del PSOE en las elecciones de abril. Desde esa fecha Casado habría conseguido recuperar 36 escaños, sobre todo a costa de Ciudadanos. En una semana, desde el anterior barómetro preelectoral, el PP ha sumado tres escaños y ha recortado en cuatro la ventaja del PSOE.

Según el sondeo de Celeste-Tel, el Partido Socialista se mantendría como la fuerza más votada con el 27,3% de los votos y 117 escaños si hoy se celebrasen elecciones. Por segunda vez en el histórico de la encuesta, la expectativas de los socialistas se sitúan por debajo de sus resultados del 28A, cuando cosechó el 28,9% de los votos y 123 escaños. El trabajo de campo de este barómetro ha sido realizado entre el 7 y el 11 de octubre, por lo que no recoge los efectos que la sentencia del procés pudiera tener en el voto para las elecciones del 10 de noviembre.

Según Celeste-Tel, Unidas Podemos será la tercera fuerza en el Congreso. La encuesta sitúa a la lista encabezada por Pablo Iglesias en el 13,7% de los votos, con 37 diputados, cinco menos que los 42 que obtuvo en abril. Los datos de la encuesta reflejan un retroceso desde los comicios de abril, pero también que la formación de Iglesias mantiene un suelo sólido desde el fracaso definitivo de la investidura en septiembre, sin apenas cambios tras la convocatoria electoral ni tras la irrupción de Íñigo Errejón en la contienda electoral.

Ciudadanos, en cambio, se desploma. El sondeo le atribuye el 11,4% de los votos y 29 asientos en el parlamento. Se trata de una caída de 4,6 puntos en intención de voto desde abril con una pérdida de 28 escaños. Solo en la última semana ha perdido 8 diputados. El hundimiento de Ciudadanos es inversamente proporcional al despegue del PP. La formación de Albert Rivera envía a la de Pablo Casado a dos de cada diez de sus votantes del 28A.



Celeste-Tel sitúa a Vox en el 8,4% de los votos y con opciones de mantener 20 de los 24 escaños que recabaron en abril.

En cuanto a Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, la encuesta pronostica un resultado discreto, en comparación con la expectación que causó su irrupción en el panorama político nacional. Obtendrían 7 diputados y el 4,9% de los votos, lo que sitúa a esta formación a las puertas de obtener grupo parlamentario en el Congreso, algo que garantiza el 5% de los votos en todo el territorio nacional. Los datos de Más País incluyen la suma que para esta formación supone la concurrencia de Compromís en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El sondeo reparte del siguiente modo los escaños que Errejón podría obtener el 10N: dos en Madrid, dos en Valencia y uno en las provincias de Barcelona, Sevilla y Málaga.

Huída de los votantes de Ciudadanos

La caída de Ciudadanos se explica por una importante huida de votantes desde el 28 de abril, cuando logró su mejor resultado electoral. Solo el 61,2% de los votantes de Rivera en aquellas elecciones dice que repetirá papeleta en noviembre. Ciudadanos manda a la abstención al 11,6% de sus votantes y al Partido Popular otro 19,4%.

El Partido Popular repite por segunda vez en el histórico de la encuesta como la formación que mejor conserva a sus apoyos de las últimas generales. Su nivel de fidelización es del 84,7%, por encima del PSOE, que registra un 80,3%.

Unidas Podemos retiene al 79,1% de su cuerpo electoral. Vox solo conservaría al 66%.



Sánchez, el mejor valorado

El presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, es el mejor valorado por los encuestados, aunque no se libra del suspenso. Obtiene una nota media de 4,1 puntos. Le siguen, en este orden, Pablo Casado (3,8); Albert Rivera (3,2); Pablo Iglesias (3,1); Íñigo Errejón (2,7) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,0).


Etiquetas
stats