Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior dispara el gasto en antidisturbios

La inversión en material para antidistubios se dispara

Carmen Moraga

La proliferación de manifestaciones y protestas en toda España ha obligado al Ministerio del Interior a destinar buena parte de su presupuesto para material de ‘defensa’ para los próximos años. Solo en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del PP para 2013 se pasó de los 173.670 euros de 2012, a 3,26 millones de euros en 2013 para la compra de “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa”.

Esos datos fueron facilitados a finales del año pasado por el propio ministerio y apuntaban a que entre 2012 y 2016 la inversión prevista alcanzaría los 10,02 millones de euros para reponer y modernizar el material que utilizan los policías antidisturbios que participan en el control y vigilancia de manifestaciones. Entre este material se incluyen chalecos antibalas, botes de gases lacrimógenos, porras de defensa, escudos, así como las controvertidas pelotas de goma. Algunas de las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil habían demandado una mayor inversión para su protección alegando la “peligrosidad” de las operaciones en las que se ven envueltos los agentes.

Pero según la nota facilitada a eldiario.es por Interior, el presupuesto para 2013 incluso ha disminuido. “Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el área de seguridad cuenta para 2013 con una dotación de 5.968,07 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,74% respecto a 2012”, se afirma. Aunque a continuación matiza que “a pesar de este descenso, se mantiene la inversión en seguridad pública en el entorno del 0,60 % del PIB”.

“Los Presupuestos de 2013 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.029,66 millones de euros, lo que supone un decremento, en términos reales, de 84,19 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra un descenso del 2,70% respecto al 2012”. “Con esta partida se garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público”, afirma, contradictoriamente, la misma nota.

No obstante, más adelante se reconoce que “la Seguridad Ciudadana es una clara prioridad para el Gobierno, como pone de manifiesto el mantenimiento de la oferta de Empleo Público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía”. Como se ve, Interior intenta ‘nadar y guardar la ropa’.

Según la Delegación del Gobierno de Madrid que dirige Cristina Cifuentes, solo en la capital se celebraron 1.600 manifestaciones en los cuatro primeros meses de este año, frente a las cerca de 800 registradas en el mismo periodo de tiempo en 2012. Todo ello dio pié a que Cifuentes expresara en voz alta la necesidad de “modular” el derecho de reunión, limitando las concentraciones o protestas ciudadanas a perímetros alejados de las sedes de las instituciones, como el Congreso de los Diputados. Incluso advirtió de que las manifestaciones serían prohibidas si podían suponer “una alteración del orden público”

Los sindicatos de la Policía sostienen que ante este incremento del número de manifestaciones, Interior ha decidido reforzar los efectivos que participan en estas operaciones, así como intensificar los ejercicios de entrenamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Sin embargo, un portavoz de la Dirección General de la Policía Nacional declaró a eldiario.es que los efectivos de estos cuerpos especiales siguen siendo prácticamente los mismos que en años anteriores ya que tan solo se cubren las plazas vacantes por jubilación. Los Presupuesto Generales del Estado de 2013 excluyeron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la congelación de plantillas y efectivos. El mismo portavoz explicó que no se puede 'recolocar' a agentes que prestan otros servicios en estos cuerpos de 'elite'. También negó que se estén aumentando las “prácticas o entrenamientos especiales” para reprimir protestas callejeras.

Pero el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que hasta se ha llegado a probar el nuevo material antidisturbios en situaciones reales de defensa. En concreto, a finales del año pasado el SUP denunció que un responsable de las UIP había dado instrucciones a los agentes para que dispararan pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo, como establece el protocolo. Durante aquel entrenamiento celebrado en Linares (Jaén), varios agentes terminaron con contusiones leves. El ministro Jorge Fernández, negó la mayor.

Etiquetas
stats