Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Interior prevé 6 meses para la plena operatividad de la frontera inteligente de Melilla
Melilla, 23 oct (EFE).- La frontera inteligente de Melilla, que se puso en funcionamiento el pasado día 15, no alcanzará su plena operatividad hasta el 10 de abril de 2026.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que el sistema Entry/Exit System (EES), que automatiza e informatiza toda la gestión, fronteriza para reforzar la seguridad y la agilidad de los procedimientos, se está implantando progresivamente hasta alcanzar su plena operatividad en un plazo de seis meses.
La denominada frontera inteligente es una iniciativa de la Unión Europea que registra electrónicamente las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países en el territorio Schengen, sustituyendo al tradicional sellado de pasaportes.
Los primeros días de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema europeo de control fronterizo se han desarrollado sin incidentes reseñables en el paso de fronterizo de Beni-Enzar, el único operativo entre España y Marruecos en Melilla.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha visitado el puesto fronterizo para comprobar in situ el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de los procedimientos implantados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Ha explicado que este sistema va a evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada y señalará a aquellas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.
Además, permite combatir la usurpación de identidad y el uso fraudulento de documentos de viaje, contribuyendo también a la prevención, detección e investigación de delitos de terrorismo o de otros delitos graves.
“El EES permite no solo conocer quién entra, sino también quién sale, garantizando que todos los ciudadanos que transiten por el paso fronterizo se atengan a la legalidad vigente”, ha subrayado.
Ha destacado la inversión del Ejecutivo central, cercana a 10 millones de euros, destinada a la modernización de la frontera de Beni-Enzar, que “repercute directamente en la mejora de las instalaciones y en las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.
“Este nuevo sistema no solo refuerza la seguridad, sino que también representa un salto cualitativo en la modernización de la frontera y en la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía”, ha concluido.
La delegada ha querido agradecer expresamente el esfuerzo de todos los profesionales implicados en la implantación del EES, en especial a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por su formación, implicación y compromiso en este proceso de transformación tecnológica y operativa.
0