Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra e Idoia Villanueva secundan a Belarra en una lista a la dirección de Podemos liderada por mujeres

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presentan el plan. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Aitor Riveiro

14

La ministra de Igualdad, Irene Montero; su secretaria de Estado, Noelia Vera; la actual portavoz estatal del partido, Isa Serra; la eurodiputada Idoia Villanueva; y la activista de la PAH y recientemente elegida diputada a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. Son las personas que acompañan a Ione Belarra en su candidatura a la Secretaría General de Podemos. Seis mujeres que encabezan una lista que quiere reflejar una “feminización” de la nueva dirección del partido, después de que su fundador, Pablo Iglesias, dimitiera el pasado 4 de mayo.

El proceso de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos cubre una nueva etapa este jueves con la publicación de las candidaturas admitidas. Para la Secretaría General se han admitido tres de las siete precandidaturas que se postularon. Además de a Belarra, los inscritos podrán elegir a Esteban Tettamanti o a Fernando Barredo. Son los únicos que han cumplido las condiciones definidas en los estatutos para presentarse a las primarias: recoger 500 avales y presentar los documentos político y organizativo, así como una lista asociada con un mínimo de 21 componentes.

Dichas listas se han publicado este jueves. Y la de Belarra, que ya se había revelado como una propuesta continuista de la anterior dirección, guarda pocas sorpresas. Fuentes de la candidatura de la actual ministra de Derechos Sociales destacan una “apuesta clara por el crecimiento y fortalecimiento” a nivel territorial, con 11 coordinadores autonómicos integrados: Maru Diaz (Aragón), Conchi Abellan (Catalunya), Antón Gómez- Reino (Galicia), Pablo Fernández (Castilla y León), Martina Velarde (Andalucía), Jesús Santos (Madrid), Pilar Garrido (Euskadi), Pilar Lima (Comunidad Valenciana), Javier Sánchez Serna (Murcia), Irene de Miguel (Extremadura) y Laura Fuentes (Canarias).

El objetivo declarado por Belarra es el de intentar acometer dos de los retos señalados por direcciones anteriores: desmadrileñizar el partido y reforzar la organización en las comunidades autónomas “para poder crecer electoralmente y aspirar, con Yolanda Diaz de candidata, a ser la primera fuerza del Gobierno”.

En los primeros puestos destaca la entrada de la que fuera uno de los fichajes de Iglesias en su lista a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, quien apunta así a que asumirá importantes responsabilidades tanto a nivel estatal en Podemos como en la Asamblea, en el grupo de Unidas Podemos. La hasta ahora número dos del partido, Irene Montero, mantendrá su puesto. Y asciende en el escalafón Vera, quien ya fuera portavoz de Podemos.

El siguiente, en el número 7, será el actual portavoz parlamentario, Pablo Echenique. Le sigue el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón. Cierra la lista de los 10 primeros el diputado Rafael Mayoral.

Belarra llama así para su futura dirección, salvo una sorpresa en las primarias que no se espera, a la mayoría de los miembros de Podemos en el Gobierno de coalición, a los dirigentes autonómicos, a las incorporaciones que anunció (la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor) y a buena parte de los dirigentes salientes. Se cae de la candidatura por voluntad propia el ya exsecretario de Organización, Alberto Rodríguez, así como la actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, quien ya estuviera ausente del proceso de la III Asamblea Ciudadana por diferencias insalvables con Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats