La portada de mañana
Acceder
4,2 millones de personas no se han vacunado todavía en España
El futuro de Juan Carlos I incomoda al Gobierno
El nuevo centro de gravedad de la geopolítica mundial es el Indopacífico

La diputada autonómica Isabel Serra, candidata de Anticapitalistas para liderar Podemos Madrid

Isabel Serra, en un acto de Podemos el pasado 2 de mayo en Madrid.
  • El sector decide en una asamblea concurrir con una lista propia a las primarias para elegir la nueva dirección del partido en la ciudad

Las primarias de Podemos para renovar su dirección en la ciudad de Madrid ya tiene su primera candidatura. La diputada y dirigente autonómica Isabel Serra encabezará la lista de Anticapitalistas y optará a la Secretaría General municipal del partido en la capital. La tercera corriente en importancia de Podemos ha certificado esta tarde en asamblea que concurrirán por separado a la Asamblea Ciudadana que se celebrará a mediados de diciembre. Mientras, siguen las negociaciones entre afines a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón alrededor de la figura del exJemad Julio Rodríguez.

Los nombres que suenan como alternativa a Julio Rodríguez para Podemos Madrid

Los nombres que suenan como alternativa a Julio Rodríguez para Podemos Madrid

La candidata de Anticapitalistas asegura en declaraciones a eldiario.es que los dos debates fundamentales serán "cuál es el proyecto para la ciudad de Madrid" y "cómo continuar y blindar el cambio" político que se abrió en 2015. "Se abre la oportunidad de abordar qué proyecto de Podemos para Madrid" se construye, asegura. "Cómo somos más útiles para el cambio, no sólo desde una lógica institucional, sino también en relación a los movimientos, a la construcción del tejido social, desde una perspectiva feminista y en espacios de autoorganización", apunta.

La elección de Serra (28 años) supone el descarte de otras opciones como la concejala Rommy Arce o la portavoz de la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta. Licenciada en Filosofía con un máster en economía, comenzó su andadura política en los movimientos juveniles contra el Plan Bolonia y en Juventud sin Futuro, uno de los lugares donde germinó Podemos.

Hoy es diputada en la Asamblea de Madrid desde las elecciones de 2015. Un año después, fue una de las principales figuras de las primarias para la renovación de la dirección autonómica de Podemos. El acuerdo entre Anticapitalistas y los afines a Iglesias que comandaba Ramón Espinar fue determinante en el proceso que abrió en canal al partido hasta Vistalegre 2.

En aquella votación de 2016, que supuso un récord de participación, Serra fue la candidata al Consejo Ciudadano más votada con 13.774 apoyos. Más incluso que los que logró Espinar para la Secretaría General. En la nueva dirección Serra fue nombrada portavoz. Un cargo que debería abandonar si gana las primarias de diciembre, algo muy improbable por otro lado.

Pablistas y errejonistas siguen negociando

La lista de Serra, que se denominará Podemos en Movimiento, de momento no tiene rival. El plazo para presentar candidaturas se cerrará el próximo sábado y los otros dos grupos con opciones de lograr representación en la futura dirección siguen negociando una lista conjunta.

Pablistas y errejonistas intentan conjugar dos elementos que no necesariamente van a lograr casar. Por un lado ambos quieren evitar una imagen de división o pelea interna. Los gritos de "¡unidad, unidad!" durante Vistalegre 2 todavía resuenan en las cabezas de los dirigentes estatales del partido. Por otro, tienen ideas no siempre coincidentes sobre quiénes deben integrar la futura dirección. Ni sobre qué debe hacer. Ni cómo.

Las primarias de Podemos Madrid ciudad elegirán quién lidera el partido hasta las municipales de 2019, con la renovación de la Alcaldía de Madrid como principal y casi único reto.

La idea de la "lista unitaria" ya la explicitó el secretario general saliente, Jesús Montero, en su despedida ante los medios. La intención era generar el menor ruido posible para que no peligre la cada vez más inminente repetición electoral de Manuela Carmena al frente de una candidatura de Ahora Madrid.

La elección de Julio Rodríguez no acaba de convencer entre los errejonistas, aunque asumen la propuesta al venir de la mayoría. Sin embargo quieren contraprestaciones que garanticen un equilibrio en los futuros órganos que, aseguran, permitirían al general retirado aterrizar mejor en una ciudad que no conoce.

Aunque la opción de Rodríguez sigue siendo la más probable, hoy por hoy nadie descarta que finalmente haya tres listas en diciembre.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2017 - 21:03 h

Descubre nuestras apps

stats