eldiario.es

Menú

Jesús Montero busca conjugar su sucesión en Podemos Madrid con la candidatura de Manuela Carmena

El aún secretario general de Podemos en la capital apuesta por una lista unitaria aunque las conversaciones entre las tres principales corrientes de Podemos en Madrid están en una fase muy inicial

El reglamento de las primarias para elegir a la futura dirección de Podemos Madrid está en disputa

Las candidaturas definitivas se conocerán el 23 de noviembre y el nuevo secretario general el 15 de diciembre

- PUBLICIDAD -
Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección de Manuela Carmena como alcaldesa.

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección de Manuela Carmena como alcaldesa.

Los esfuerzos para que Manuela Carmena repita como candidata a las municipales de 2019 llegan a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid en las que se elegirá al nuevo secretario general de la formación en la capital. Jesús Montero, que no se presentará a la reelección, ha anunciado este viernes el proceso de participación para la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la capital que comienza este sábado, con la apuesta clara por una dirección que facilite la deseada repetición de la alcaldesa. 

Montero, partidario de una lista unitaria que apacigüe la disputas de las familias de Podemos, ha mostrado abiertamente las que considera las mejores cualidades de su sucesor: debe representar "renovación", debe tener experiencia en "gestión de gobierno" y debe "proceder de la ciudadanía empoderada". Pero sin nombres. Las conversaciones entre las tres principales corrientes de Podemos en Madrid están en un momento muy inicial y, de momento, ni siquiera están aceptadas las normas técnicas que regirán el proceso. El reglamento de las primarias para elegir a la futura dirección de Podemos Madrid está en disputa.

Montero ha hecho un balance de sus tres años al frente de Podemos Madrid. El sindicalista ha puesto en valor haber conseguido que Carmena accediera a ser la candidata, un logro que, en su opinión, ahora debe articular su sucesor con éxito para revalidar el mandato en el Ayuntamiento de Madrid. 

En el entorno de Manuela Carmena en el Gobierno municipal aseguran que la alcaldesa despejará las dudas sobre su reelección durante el primer trimestre de 2018. Por tanto, la dirección que salga de las primarias de Podemos que se celebrarán del 8 al 14 de diciembre se impone como crucial para una decisión de la que la 'número dos' de Carmena en el Ayuntamiento, Marta Higueras,  se muestra muy optimista en público. 

El futuro de Ahora Madrid

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid ha abordado en un encuentro con periodistas el futuro proceso de Ahora Madrid. Será la marca para las elecciones de 2019, pero Montero ha descartado que se vaya a convertir en un partido político al uso. Montero ha abogado por una "fórmula renovada de Ahora Madrid" que tenga en cuenta los cambios que se han producido en estos dos años. Se refería a la alianza de Podemos con Ganemos en 2015 porque, ha dicho, "ya no es el Ganemos con el que Podemos firmó el marco" que dio lugar a la constitución de la candidatura municipalista.

"Hay compañeros que son concejales que deben dar un paso a un lado para favorecer la incorporación de nuevas personas", en referencia, sin citarlos, a los ediles que actualmente representan a Ganemos en el Ayuntamiento. Montero ha recordado que dos de los integrantes originales de Ganemos,  IU y Equo, "forman parte de la coalición Unidos Podemos".

Un secretario general de Podemos cómodo en Madrid para Carmena junto a la salida de sus concejales más díscolos "sin duda" puede resultar atractivo para la exjuez de cara a optar a reeleción, explican fuentes cercanas a la regidora. Montero ha atribuido, del 32,6% de representación obtenida en las urnas en las municipales de 2015, un 20% a Podemos, un 10% a Carmena y un 2,6% a las aportaciones de las fuerzas del cambio. Unos porcentajes que han cambiado, creen desde el Ayuntamiento, por el tirón y el liderazgo de la alcaldesa, y el poder ahora está de su lado. De hecho, encuestas internas del partido recogen mejores resultados también en las elecciones a presidir Comunidad de Madrid si es Carmena la candidata. 

Los nombres para suceder a Jesús Montero ya empiezan a circular desde los afines a Pablo Iglesias, los afines a Íñigo Errejón o Anticapitalistas. Los nombres más repetidos son el del exjemad Julio Rodríguez, que también ha sonado como el candidato de Iglesias a la alcaldía si Carmena no opta a la reelección, y el del concejal del Ayuntamiento José Manuel Calvo, el único edil afín Iglesias en el Ayuntamiento. La lista unitaria que ha defendido Montero tiene pocas opciones de prosperar. Pero si tiene alguna, aseguran las fuentes consultadas a eldiario.es, estas pasan por reformular el reglamento que regirá el proceso.

Dudas por las normas internas

El reglamento para la asamblea ciudadana genera controversias en el partido, sobre todo entre errejonistas y anticapis. El nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Madrid estará compuesto por 27 integrantes: 18 consejeros ciudadanos elegidos por primarias y, por primera vez, nueve representantes de los círculos.

El reglamento establece que se elegirán de manera presencial durante las asambleas que tendrán lugar en los diferentes círculos de la ciudad. El problema, alegan desde otros sectores, es que el reglamento no concreta cómo será esa elección, quién puede presentarse, cuál es el censo y otras cuestiones fundamentales ya que un tercio de la futura dirección municipal de Podemos se elegirá de esta forma.

Otros de los elementos que se ponen en duda sobre el reglamento es el sistema de elección en las primarias, si podrán participar todos los inscritos o solo los que han validado su DNI y cómo se conforma el equipo técnico que dirigirá la propia asamblea.

Las candidaturas definitivas se conocerán el 23 de noviembre. Antes, desde este sábado hasta el 17 de noviembre se abre el periodo para presentarlas, así como la recogida de avales. La campaña electoral se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los inscritos en Podemos Madrid antes del 4 de noviembre, podrán votar del 8 al 14 de diciembre mediante el sistema DesBorda. Los resultados se conocerán el 15 de diciembre. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha