Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Convencer a Carmena de que repita, el as en la manga de Podemos y sus socios para evitar problemas en Ahora Madrid

Manuela Carmena, durante una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Aitor Riveiro

“La dirección de Podemos ni siquiera ha abordado una posibilidad que no sea que repita Manuela”. La frase, de un miembro del Consejo de Coordinación del partido que lidera Pablo Iglesias, choca con la realidad, pero dibuja muy bien el estado de la sucesión de la alcaldesa de Madrid. En el ecuador de su mandato Manuel Carmena mantiene su intención de no presentarse a la reeleción. Pero la falta de consenso sobre su relevo hace que muchos se planteen la necesidad de convencerla para que encabece las listas de Ahora Madrid en 2019.

Carmena dijo que no tenía intención de presentarse otra vez a las elecciones antes incluso de convertirse en alcaldesa de Madrid. Entonces no era un problema porque pocos confiaban en lograr la Alcaldía. Tampoco lo fue cuando, ya investida al frente del principal ayuntamiento de España, insistió en que no repetiría en 2019. El paso de los meses ha puesto a muchas cabezas a pensar en un relevo cuya búsqueda se ha ido acelerando conforme se acerca el momento en el que las elecciones ganadas están más lejos que las elecciones por ganar.

El baile de nombres en reuniones informales ha sido creciente en los últimos meses. El último en sonar es el del general retirado Julio Rodríguez, uno de los fichajes de los que más orgulloso se siente Pablo Iglesias. El Independiente publicaba este lunes que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Rodríguez, es la opción de la dirección de Podemos para sustituir a Carmena.

Fuentes de la dirección de Podemos limitan su nombre a “conversaciones informales” y  aseguran a eldiario.es que el Consejo de Coordinación no ha abordado en ninguna de sus reuniones el posible recambio de Manuela Carmena.

Pero las “conversaciones informales” en las que se ha hablado de Julio Rodríguez han tenido consecuencias. El exJemad ha incrementado notablemente su presencia mediática desde Vistalegre 2. Y más en las últimas semanas. Aunque desde que fuera presentado como candidato de Podemos en el otoño de 2015 el partido lo ha utilizado de forma frecuente como imagen, su participación el pasado 2 de mayo en el mitin por el Día de la Comunidad de Madrid hizo que los focos se centraran en él como posible alcaldable.

Julio Rodríguez es también la voz de Podemos en la tertulia de los lunes en el Hora 25 de la cadena Ser, pero su nombre ya salió en las conversaciones previas que terminaron sin acuerdo y con una bronca pública entre el partido y la emisora propiedad del Grupo PRISA.

La decisión de Podemos no está tomada, según todas las fuentes consultadas por eldiario.es. Aunque el perfil de Julio Rodríguez encaja en el vacío que dejará Carmena en la campaña de 2019.

Manuela, ¿relevo de Carmena?

La alcaldesa quiere “tutelar” su propia sucesión. No tanto para elegir a una persona en concreto, señalan fuentes de su entorno, sino para que su opinión sea escuchada. Ser protagonista en la elección de quien manejará el legado del primer gobierno de izquierdas en Madrid desde 1989.

La mayoría de los nombres que se han manejado en los últimos meses han recibido el no de uno, dos o todos los hetergéneos actores que componen Ahora Madrid y su importante entorno. El Podemos estatal tiene una idea que choca con el Podemos regional. O al menos con una parte de él, toda vez que el candidato de facto a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, tiene también su propia opinión y será quien finalmente comparta escenario y campaña. Una campaña que, según el acuerdo al que llegó con Pablo Iglesias, podrá diseñar a su antojo en la parte autonómica.

Desde IU también intentan situar sus perfiles y nombres. Lo que queda de Ganemos hace sus propios movimientos. Equo, con Inés Sabanés como una de las protagonistas de los dos primeros años de legislatura en su batalla contra las emisiones contaminantes de los coches, quiere decir algo también.

¿Y el entorno de Carmena? La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, entraba en materia hace una semana en una entrevista en La Vanguardia: “Manuela es la mejor candidata que podemos tener. Ella tiene un compromiso hasta 2019 y, además, ha repetido por activa y por pasiva que no se va a presentar. Yo lo que puedo asegurar a nuestros votantes es que vamos a intentar convencerla para que vuelva a presentarse”.

¿Y si esto no se logra? “Si finalmente esto no se produjese será ella quien tutele el proceso de cambio. Y llegado el momento ya veremos lo que sucede”, remachaba Higueras.

Aunque los primeros dos años de Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal ha generado roces y diferencias entre los responsables, de puertas afuera la gestión de Manuela Carmena recibe el aprobado de los madrileños. En algunos ámbitos comienza a manejarse la opción de que repita en 2019. Y de intentar, de verdad, convencerla de que lo haga, como ya ocurrió en 2015. Y preparar su salida durante la legislatura sin que la presión electoral polarice las posiciones.

Etiquetas
stats