Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y la SER se enfrentan por el fin de la presencia de Errejón en la tertulia de 'Hora 25'

Debate de la Cadena Ser entre Íñigo Errejón, Rafael Hernando y Antonio Hernando

Aitor Riveiro

Podemos y la cadena SER se enfrentan por el portavoz del partido en la tertulia del programa Hora 25. La emisora del grupo Prisa ha asegurado este lunes que Podemos “ha prohibido” a Íñigo Errejón asistir a la habitual tertulia de políticos del programa, que normalmente se produce los lunes pero que esta semana tendrá lugar este martes.

La emisora ha dicho en su informativo del medio día que el partido que lidera Pablo Iglesias quiere que sea la actual portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien asista en su nombre a la tertulia. Podemos, por su parte, acusa a la SER de “faltar gravemente a la verdad” y acusa a Juan Luis Cebrián de estar detrás del movimiento por haber sido incluido en el tramabús.

La cadena SER ha informado de que “la dirección de Podemos” ha impedido a Errejón seguir participando en la tertulia. “Así lo ha confirmado Errejón, que ha asegurado que la dirección del partido lo ha decidido”, ha añadido la emisora, que asegura que “la dirección de la SER y los directores del programa son quienes deciden los invitados”.

En su cuenta de Twitter, Errejón ha respondido: “Podemos puede elegir sus portavoces. He aprendido mucho en Hora 25. Un placer participar cuando toque”.

El programa de este martes se celebrará en el Museo Reina Sofía en un homenaje al Gernika. La SER no ha confirmado si ha aceptado que sea Montero quien sustituya a Errejón. En la agenda del día de Podemos figura la portavoz parlamentaria como la asistente a la tertulia del Hora 25.

Podemos desmiente la información dada por la cadena SER. En un comunicado, el partido dice que “la cadena SER falta gravemente a la verdad” y justifica el cambio previsto para este martes en que “las rotaciones y la feminización de las portavocías forma parte de nuestra política de comunicación”.

Podemos dice que es la emisora del grupo Prisa quien “ha decidido vetar a Irene [Montero] y a todos los portavoces de Podemos menos a uno”, en referencia a Errejón. “Esto no es sensato ni aceptable”, apunta el comunicado.

El partido que lidera Pablo Iglesias rechaza que “Prisa intente imponer o decidir los portavoces que representan a Podemos en su emisora” y relacionan el conflicto con la presencia del presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, en el tramabús. “Sabemos que el señor Cebrián está muy acostumbrado a quitar y poner secretarios generales y a tomar decisiones en otros partidos, pero en Podemos no decide Cebrián”, apuntan desde la organización.

La dirección de Podemos no descarta que Errejón pueda acudir también a algunas tertulias: “Íñigo seguirá representándonos en los medios, incluida la SER”.

El hoy secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha sido un fijo en la tertulia del programa que dirige y presenta Àngels Barceló desde 2014, antes de que el partido entrara en el Congreso. La emisora del grupo Prisa justifica así que Errejón no ha participado en la tertulia por su condición de portavoz parlamentario, sino como un invitado del programa, por lo que no tendría sentido en su opinión que Podemos decidiera sustituirlo.

La tertulia de Hora 25 era el único espacio mediático en el que participaba Íñigo Errejón de forma fija tras perder Vistalegre 2.

Etiquetas
stats