Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Serra presenta sus credenciales para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid

Isabel Serra durante el acto de lanzamiento de su candidatura a las primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Aitor Riveiro

El 17 de enero de 2014, Pablo Iglesias presentaba Podemos. Entre las personas que le acompañaban en el Teatro del Barrio de Madrid, una desconocida Isabel Serra. Cinco años después, Serra se ha postulado para ser la candidata de Podemo a la Comunidad de Madrid con una reivindicación del trabajo de las bases del partido y con un llamamiento a las mujeres a dar “un paso al frente”, como ella misma ha hecho.

“Ya está bien de escuchar que hay cinco fundadores de Podemos o hablar de los que estuvimos en el Teatro del Barrio. Son miles de personas las que construimos este proyecto”, ha señalado entre los aplausos del centenar largo de militantes que la han acompañado este lunes en la presentación de su candidatura en el centro cultural del Pozo del Tío Raimundo de Vallecas.

“Las mujeres sabemos que tenemos que dar un paso al frente. Tenemos que hacerlo para construir un mundo mejor para todos y todas”, ha asegurado Serra, que ha estado arropada por Irene Montero y otros nombres relevantes de Podemos y formaciones aliadas, como Yolanda Díaz (En Marea) o Txema Guijarro y Juan Antonio Delgado Ramos, del grupo de Unidos Podemos.

Serra ha desvelado así el misterio que se había cultivado en los últimos días: “Quiero dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid si los compañeros me dais vuestra confianza. Voy a poner todo de mi parte para tener una candidatura transformadora que eche a la derecha”.

Al acto ha acudido un centenar largo de militantes y muchos cargos y dirigentes de Podemos que han querido arropar a Serra. La diputada asume la difícil tarea de encabezar una candidatura cuyo liderazgo estaba reservado a Íñigo Errejón. El salto de Errejón a Más Madrid de la mano de Manuela Carmena desbarató los acuerdos internos y ha obligado a una búsqueda contrarreloj de una sustituta.

Descartada la opción de un perfil independiente por la imposibilidad de encontrarla, la opción de Serra se ha ido fraguando en las últimas semanas. Pero no fue hasta la constatación de que Errejón y Carmena seguían adelante con el proceso para conformar su candidatura al margen de Podemos que no dio el paso.

Una asignatura obligatoria sobre Feminismo

Serra ha estado secundada en el acto por activistas sociales como Boti García, histórica militante del movimiento LGTBI; Lourdes Lucía, editora y fundadora de ATTAC; Charo Arcas, activista por las pensiones; o Guillem del Barrio, enfermero y delegado sindical del Hospital de la Paz, miembro de la Plataforma Urgencias y Emergencias en Lucha.

La futura candidata de Podemos ha defendido en su presentación la necesidad precisamente de confluir con los movimientos sociales para las elecciones de 26 de mayo y después. “Cuando nos organizamos podemos parar desahucios o echar a un ministro, como echamos a Gallardón”, ha apuntado en referencia al movimiento feminista, uno de los ejes de la candidatura de Serra. “Cuando hay voluntad política se puede subir el SMI. Siempre que haya gente empujando desde la calle, desde abajo”, ha asegurado.

Serra ha denunciado que en el próximo ciclo electoral se da la “mayor amenaza” a los “derechos sociales y conquistas” logrados desde el final de la dictadura “por la alianza entre los ultraliberales y la ultra derecha”.

“Madrid ha sido el campo de pruebas del neoliberalismo, del saqueo de lo público y el ataque a los derechos sociales”, ha indicado. Serra se ha referido “al aguirrismo, que llegó a la Comunidad comprando a dos diputados del PSOE”, en referencia al tamayazo. “El aguirrismo de la Púnica, Gürtel y Lezo. Pero también de la privatización de los servicios públicos y para que financien sus campañas electorales”, ha dicho.

“No podemos permitir que gobiernen la Comunidad ni un día más”, ha espetado, para lamentar que “el PSOE no es capaz” de hacerlo.

Serra, acompañada también por su compañera de bancada Beatriz Gimeno, ha anunciado además que la primera medida que pondrá si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid “será una asignatura de feminismo que se imparta en todos los colegios públicos” de la región. “El punitivismo de la derecha no es una solución. Si en algo hay consenso es que para combatir la violencia machista necesitamos una educación en igualdad”, ha zanjado.

Etiquetas
stats