Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel sigue adelante con la ampliación de un asentamiento en Jerusalén Este

Israel sigue adelante con la ampliación de un asentamiento en Jerusalén Este

EFE

Jerusalén —

Israel votó hoy continuar con los trámites de construcción de nuevas viviendas en el asentamiento de Guiló, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, que habían quedado suspendidas en septiembre por presiones de EEUU.

El Comité de Planificación y Construcción de Jerusalén incluyó de nuevo en el orden del día el proceso de licitación que retiraron en septiembre de la votación, según los medios locales por coincidir con un encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EEUU, Barack Obama, contrario a la política israelí de asentamientos.

Preguntada por Efe una portavoz de la Alcaldía de Jerusalén declaró a Efe que “los planes en cuestión no son nuevos, el proyecto fue aprobado en noviembre de 2012” y que el proceso de ayer “se refería a los detalles técnicos para la distribución de la parcela dentro del proyecto”.

La administración local “continúa trabajando de acuerdo con el plan urbanístico de la ciudad y seguirá desarrollando Jerusalén para beneficio de todos los residentes, tanto judíos como árabes”, añadió.

“Era previsible que lo volvieran a votar. En su momento lo retiraron para evitar una vergüenza política”, valoró a Efe Bety Herschman, portavoz de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) que hace un seguimiento del crecimiento de las colonias.

Tres edificios ampliarán la colonia de Guiló, situada en la parte de la ciudad ocupada por Israel desde la Guerra de 1967, ilegal ante el derecho internacional.

De acuerdo a datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel en los primeros seis meses de 2016 se había iniciado la construcción de 1.195 viviendas en colonias, un 40 por ciento más que en los seis meses previos, denunció Shalom Ajshav.

La ampliación de las colonias judías en territorio ocupado son uno de los principales obstáculos para la paz entre palestinos e israelíes y para el establecimiento de un estado palestino independiente, según la comunidad internacional.

Etiquetas
stats