Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU advierte al Consejo de Europa de que la jueza española está “en contradicción” con los principios del tribunal de Estrasburgo

La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol

elDiario.es Política

IU advierte al Consejo de Europa de que el nombramiento de la nueva jueza española María Elósegui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos está en “contradicción” con los principios que defiende la institución y que pone en riesgo su “credibilidad” después de que eldiario.es haya revelado las polémicas declaraciones de la catedrática sobre la homosexualidad, la transexualidad o el aborto.

La eurodiputada Marina Albiol ha enviado una carta al comisario europeo de derechos humanos, Nils Muiznieks, en la que le avisa de las “publicaciones de carácter marcadamente LGTBifóbico” de Elósegui y muestra la “honda preocupación” de su grupo ante el nombramiento de la jueza.

Albiol recuerda en la misiva que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se rige por la Convención Europea de Derechos Humanos, y adviertr de que “a pesar de haber sido redactada en 1950 parece tener posiciones más progresistas que las de la magistrada”.

Igualmente, la portavoz de IU ha trasladado el caso de la elección de Elósegui al intergrupo LGTBi del Parlamento Europeo. Su idea es que ese organismo haga “la labor de seguimiento y fiscalización de todas y cada una de las decisiones que tome”, para “cerciorarnos de que está cumpliendo con lo que dicen las leyes y no con lo que ella ha demostrado pensar en sus libros”.

Albiol sostiene que muchos de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se votó el nombramiento de Elósegui, “posiblemente desconocían el tipo de publicaciones que había hecho en contra de las personas LGTBi”. “Los procedimientos de selección de esos candidatos debería ser mucho más exhaustivos y los artículos y manifestaciones de la jueza deberían haberse tenido en cuenta a la hora de esta elección”, agrega.

stats