La portada de mañana
Acceder
El Gobierno amarra sus primeros Presupuestos con los socios de la investidura
La COVID aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género
Opinión - España sin eufemismos: la verdadera historia, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU no ve a los letrados del Parlamento andaluz "torciendo la voluntad a un partido que ha sufrido el transfuguismo"

Inmaculada Nieto, parlamentaria de Adelante Andalucía

MGGC/PAU

CADIZ —

0

CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que no contemplan un escenario donde los diputados expulsados del Grupo Parlamentario --entre los que se encuentran Teresa Rodríguez y Clara Aguilera-- sigan en el grupo y haya que reorganizarlo. "No veo a los letrados torciéndole la voluntad a un partido que ha sufrido el transfuguismo", ha señalado.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, Nieto ha manifestado que "es difícil imaginar que después de un proceso tan desagradable y doloroso, donde Podemos se ha quedado sin representación y sin recursos, y con personas que han decidido emprender otra aventura política, pretendan hacerlo aprovechando la proyección que tienen gracias al partido que confió en ellos para ponerlos aquí y que hablasen en su nombre".

La portavoz de Adelante Andalucía ha explicado que comunicó a la Mesa la decisión que tomó "el partido que los puso ahí". Sobre la calificación de trásfugas, ha añadido que "así nos lo ha dicho su organización, que los ha dado de baja por incumplir sus estatutos, su código ético y no cumplir sus indicaciones. La calificación de tránsfuga se la ha dado la organización que lo puso aquí, no IU ni la portavoz".

"Yo he comunicado a la Mesa la decisión que tomó la organización que después de tener a 15 diputados se ha quedado sin ninguno, que después de tener los recursos para planificar la actividad política de este grupo a través de sus diputados se ha quedado sin esos recursos y que hay personas que hablan en su nombre mientras montan un proyecto político ajeno a esa organización", ha explicado Nieto, que ha aseverado que "los diputados de IU están en esta Cámara donde estaban".

En cuanto a las críticas de la portavoz adjunta del grupo, Ángela Aguilera, sobre el anuncio de una enmienda a la totalidad de los presupuestos sin reunir al Grupo, Inmaculada Nieto ha afirmado que "invocar una organización del grupo en estas circunstancias está fuera de lugar".

En este sentido, ha recordado que "el grupo está pendiente de que la Cámara le diga cuántos miembros tienen y cuándo se marchan las personas que son no adscritas una vez que reciban esa calificación de la Mesa". "Es absurdo pensar en un trabajo rutinario de un grupo que funciona sin este tipo de problemas, pero el trabajo no para y mañana termina el plazo y el compañero que lleva la responsabilidad de presupuestos tiene hecho su trabajo", ha subrayado.

"Hemos tenido reuniones del gobierno como debíamos tenerla, aunque haya quien no lo considera bien estamos en plena pandemia mundial y no es momento de escatimar esfuerzos", ha manifestado en referencia a las críticas de Aguilera sobre las reuniones con el PP por los presupuestos.

En cuanto al retraso en la decisión de la Mesa del Parlamenteo, Nieto ha señalado que el informe de los letrados "es largo, le falta contexto contemporáneo y hacía referencia a sentencias de hace 20 años o más ya ampliamente superada, pero es largo y es normal que lo quieran ver con más calma".

No obstante, ha indicado que pidieron a la Mesa "que esperase las conclusiones del pacto antitranfuguismo para incorporar a su decisión a la deliberación, porque parece razonable que si se está valorando una decisión para ocho diputados se tome con lo más reciente que hay al respecto y se tome la decisión con todas las garantías, y nada más reciente que una decisión que se toma ayer mismo".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:09 h

Descubre nuestras apps

stats