Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda madrileña se asoma al abismo de cuatro candidaturas en las autonómicas

Alberto Garzón y la candidata de IU en Madrid, Sol Sánchez, en 2015.

Aitor Riveiro

En mayo de 2015 un puñado de votos separó a la izquierda de arrebatar al PP la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Menos de 20.000 sufragios le faltaron a IU para lograr el mínimo del 5% y conseguir representación parlamentaria. Pero no llegaron y el PP, con el apoyo de Ciudadanos, retuvo el Gobierno regional. Cuatro años después, la historia puede repetirse. La atomización de la izquierda en Madrid puede incluso superar a la de entonces con cuatro candidaturas con opciones de entrar en la Asamblea regional.

El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra.

Sobre la mesa está, además, la opción de que IU y Anticapitalistas, que se ha escindido definitivamente de Podemos, concurran en coalición y al margen de Podemos.

La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU en Madrid, que decidirán en un referéndum si aceptan el acuerdo firmado por las direcciones estatales de Alberto Garzón y Pablo Iglesias, presentado a finales de febrero en la sede de IU y que ofrecía a la coalición de izquierdas cuatro puestos entre los 14 primeros de la lista. Además, IU tendría el 30% de los recursos del futuro grupo parlamentario, y que el nombre de la candidatura sea Unidas Podemos Izquierda Unida.

La pregunta del referéndum se decidirá este jueves por la tarde en una reunión de la coordinadora regional de IU Madrid. La formulación de la cuestión, fundamental a la hora de convocar una consulta, estará coordinada con la dirección federal, según reconocen desde IU a eldiario.es.

Las posiciones de las direcciones estatal y regional de IU en esta cuestión están enfrentadas. Alberto Garzón ha defendido en público y en privado la necesidad de una alianza electoral con Podemos. En IU Madrid no lo ven tan claro. Creen que, en alianza con Anticapitalistas, podrían alcanzar ese umbral del 5%. Y exigen que Podemos amplíe los puestos en las listas y los recursos económicos con los que podría contar tras las elecciones.

IU y Anticapitalistas han anunciado este miércoles su intención de seguir adelante con su proceso de primarias abiertas y han llamado a Podemos a sumarse. El partido de Iglesias, no obstante, está precisamente inmerso en sus propias primarias para elegir a su lista de cara al 26 de mayo, después de la ruptura de Íñigo Errejón.

La alianza del candidato de Más Madrid con Manuela Carmena dinamitó la candidatura de Podemos a la Comunidad. Los seis primeros puestos de las listas saltaron y el partido tuvo que buscar una nueva candidata. La elegida, que deberá ser ratificada por los militantes, fue Isabel Serra.

Serra, exmilitante de Anticapitalistas, ha planteado la necesidad de buscar una candidatura conjunta. Las encuestas que se han publicado sobre Madrid señalan que la unión de Podemos e IU podría superar la candidatura de Errejón. Una competición a cuatro en el bloque progresista, sin embargo, podría llevar a un escenario en el que uno de los ellos quede por debajo del 5%.

Desde Anticapitalistas apuntan a eldiario.es que Podemos debe “avenirse a razones”. “Vamos a emplazarlos hasta el último minuto para que participen del proceso abierto que hemos lanzado”, aseguran. Sin embargo, en el referéndum entre la militancia de IU se votará sobre el acuerdo cerrado con Podemos, que no contempla en ningún caso la opción de un nuevo proceso de primarias.

Etiquetas
stats