Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jefa de los socialdemócratas del Parlamento Europeo felicita a Scholz

Sánchez felicita a Scholz y afirma que trabajarán para una Europa más fuerte
Bruselas —

0

Bruselas, 26 sep (EFE).- La presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, dio la "enhorabuena" a los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz por lograr en las elecciones de este domingo una pequeña ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, y subrayó la "aspiración" de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

Sánchez felicita a Scholz y afirma que trabajarán para una Europa más fuerte

"Enhorabuena (...) ¡por una fuerte y exitosa campaña en torno al respeto y la solidaridad! ¡Aspiramos a que un gobierno liderado por el SPD ponga en práctica nuestros objetivos políticos de un futuro más sostenible y social en Europa! ¡Trabajemos juntos para conseguirlo!", tuiteó García.

La reacción de la jefa de los socialdemócratas en la Eurocámara es de las pocas que se han producido desde Bruselas a los resultados de estas elecciones en las que los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

Unos 1,4 millones de votos ha perdido el bloque conservador en dirección al Partido Socialdemócrata (SPD), calculaba la televisión pública alemana ARD. Las primeras proyecciones de voto apuntaban a un posible empate entre Scholz y el conservador Armin Laschet, ambos sobre el 25 %.

Con las horas el SPD logró un punto de ventaja. Ambos, Laschet y Scholz, reclamaban para sí el mandato de las urnas de liderar el siguiente gobierno.

Desde este lunes se espera que los partidos alemanes se libran a una intensa, y probablemente prolongada, negociación a varias bandas, en la que existen diferentes posibilidades.

Teóricamente todavía sería posible reeditar una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente; también funcionaría un acuerdo entre ambos más los liberales, así como un trío entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

La opción llamada "Jamaica" también podría cuajar, consistiría en un acuerdo entre conservadores, verdes y liberales, que ya se intentó alcanzar, sin éxito, tras los comicios generales de 2017.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 00:40 h

Descubre nuestras apps

stats