Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania y los palestinos coordinan su respuesta al plan de anexión israelí

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi.

EFE

Jerusalén —

0

Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tratarán hoy sobre el plan israelí para anexionar partes de Cisjordania, al que ambos se oponen, con la visita hoy a Ramala del ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Safadi se reunirá hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar sobre el polémico plan de anexión que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere impulsar a partir del primero de julio, con la aquiescencia de Washington, informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La visita de Safadi forma parte de una “iniciativa conjunta” entre las autoridades de los dos países “para enfrentarse a los planes de anexión” y abordar “sus repercusiones en la región”, escribió a través de Twitter Husein al Sheij, miembro del Comité Central del partido nacionalista Al Fatah, que lidera Abás.

Jordania, fronteriza con el territorio palestino a lo largo del Valle del Jordán -una franja geoestratégica que Israel prevé también anexionarse- es uno de los países árabes que ha alzado más la voz contra las intenciones israelíes, e incluso amenazó con romper su acuerdo de paz con ese país si estas siguen adelante.

La ANP se opone rotundamente a los planes israelíes y Abás ha respondido anunciando que estos suponen la ruptura de todos los pactos con Israel, incluidos los Acuerdos de paz de Oslo (1993), un paso sin precedentes que amenaza el reconocimiento mutuo y cooperación entre ambos en materias fundamentales, como la seguridad.

La ONU y buena parte de la comunidad internacional se han posicionado contra la anexión, al considerar que es ilegal bajo el derecho internacional y que podría desatar una escalada de violencia en la región.

Etiquetas
stats