Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos dice ahora que “la única línea roja” para un acuerdo en Andalucía es “que no gobierne el PSOE”

José Manuel Villegas, en la sede de Ciudadanos compareciendo ante la prensa

Carmen Moraga

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rebajado este lunes las exigencias que habían puesto al PP para la negociación que van a iniciar oficialmente mañana para conformar un Gobierno “de cambio” en Andalucía. Ahora “la única línea roja” que ponen es que el PSOE no siga gobernando en la Junta aunque en Ciudadanos siguen defendiendo que su candidato, Juan Marín, es la persona más adecuada para sustituir a Susana Díaz en el cargo.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, el número dos de Rivera, que este martes viaja a Sevilla para iniciar las negociaciones con el PP, ha insistido en recordar los numerosos juicios por corrupción que tienen que afrontar los de Casado, por lo que considera que el candidato de este partido, Juanma Moreno, no es la opción “más adecuada” para presidir la Junta.

Hasta ahora, Ciudadanos había hecho hincapié en que una de las condiciones irrenunciables para ellos era que Marín presidiera ese nuevo Gobierno “de cambio”, “limpio” y “sin mochilas de corrupción”. Ahora ya solo sitúan como una “línea roja” “el compromiso” que hicieron con los andaluces de que los socialistas no estarán en el Ejecutivo y es lo que van a cumplir, ha subrayado Villegas.

El dirigente de Cs ha vuelto a pedir a los socialistas que “no bloqueen” esta propuesta de cambio, entregando la llave “a los extremos” en referencia a Vox y Adelante Andalucía.

Pide a Sánchez que no espere a que “haya muertos” en Catalunya

Por otro lado, Villegas ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que no espere “a que haya muertos” en Catalunya para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Villegas ha alertado de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “se está saltando todos los límites” y que la “vía eslovena” a la que apuntó este fin de semana para Catalunya es el camino de “máxima violencia”.

“Estamos cerca del enfrentamiento físico en Catalunya”, es una situación “al borde del desastre”, ha insistido, mientras ha señalado que a partir de ahora “todo lo que pase”, “será responsabilidad” de Pedro Sánchez.

Villegas cree que por todo ello, el presidente del Gobierno debe aplicar de inmediato el artículo 155 de la Constitución para evitar que los independentistas tengan a su disposición todos los recursos económicos para dar un nuevo “golpe a la democracia”. Ciudadanos, ha recordado, cree que es necesario controlar las cuentas de la Generalitat, la gestión de los Mossos d'Esquadra o frenar lo que tachan de “adoctrinamiento” independentista en las escuelas.

Villegas no ha ocultado la “máxima preocupación” que tiene su partido por la “escalada de violencia” que están practicando los partidos y la, a su juicio, “falta de respuesta” de Sánchez que prefiere “mirar para otro lado” mientras “los violentos” “campan a sus anchas en las calles de Catalunya”.

El numero dos de Rivera también ha criticado la inacción de los Mossos a los que la Generalitat ha decidido “maniatar”, lo que está provocando que los catalanes estén “al borde del abismo”.

Villegas ha pedido a Sánchez que rectifique para evitar que Cataluña avance por “la vía de los muertos”. “¿De verdad tenemos que esperar a que haya muertos en Catalunya o podemos reaccionar ya?”, ha preguntado al presidente del Gobierno, al que ha advertido de que será su responsabilidad lo que ocurra.

Etiquetas
stats