Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces y fiscales pactan un calendario de movilizaciones y amenazan con una huelga

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados.

Marcos Pinheiro

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han anunciado este lunes un calendarios de movilizaciones con el que quieren protestar contra la “decepcionante” respuesta que el Gobierno ha dado a sus reivindicaciones. En un comunicado conjunto, advierten de que si la negociación con el Ministerio de Justicia no da frutos en las próximas semanas el 22 de Mayo.

Los representantes de jueces y fiscales han llegado a este acuerdo tras mantener una reunión este lunes, convocada para consensuar una respuesta a la falta de avances de sus reclamaciones. En el comunicado recuerdan que en junio de 2017 las asociaciones firmaron un documentos con 14 propuestas de mejora en la Justicia que han sido ignoradas por el Ministerio.

Entre las propuestas de los fiscales, derogar los plazos máximos de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital ante los problemas para su uso o un Estatuto del Ministerio Fiscal que garantizase su independencia del poder político.

Los jueces, por su parte, reclamaban reforzar su independencia, reformar la elección del Consejo General del Poder Judicial o la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la Carrera Judicial. “El balance no puede ser más decepcionante”, señala el comunicado, que afea también a los partidos su incapacidad para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia.

El documento suscrito por las principales asociaciones de jueces y fiscales repasa los incumplimientos del Gobierno -como no haber convocado la mesa de retribuciones- para concluir en un calendarios de movilizaciones que se iniciará el jueves 5 de abril con la lectura de sus reivindicaciones “en las sedes judiciales de toda España”.

Para el día 14 de abril han convocado una concentración en Madrid y luego paros parciales de una hora cada jueves durante un mes. “En caso de no haber respuesta a las citadas propuestas, se convocará un día de huelga de las carreras judicial y fiscal, para lo cual se fija el 22 de mayo”, sostiene el comunicado.

Las asociaciones de jueces y fiscales -siete en total, de corte conservador y progresista- supeditan las medidas a la aprobación de ellas en los órganos de cada agrupación.

Etiquetas
stats