La jueza del caso Cifuentes cita como testigo al rector de la Rey Juan Carlos

Javier Ramos, en su comparecencia para hablar del máster de Cifuentes

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado en calidad de testigo al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. El máximo responsable de la universidad donde obtuvo su máster Cristina Cifuentes comparecerá el próximo 21 de junio justo después de la secretaria general de la universidad, Pilar Charro Baena, y el vicerrector de Planificación, Andrés Martínez Fernández, según una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La querella del caso Cifuentes señala directamente al rector de la URJC

La querella del caso Cifuentes señala directamente al rector de la URJC

La querella que ha dado origen al caso Cifuentes señala a Javier Ramos y al director del Instituto de Estudios Públicos, Enrique Álvarez Conde. Este último ya estaba citado como investigado. La profesora Cecilia Rosado, presunta autora material de la falsificación de las firmas del acta del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM), ha declarado ante la magistrada que una asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Maite Feito, le trasladó: “Arreglad esto o el rector y la presidenta os matan”.

La propia Cristina Cifuentes le dirigió una carta a Ramos antes de dimitir, filtrada a los medios, en la que le responsabiliza de la falsificación del acta de su Trabajo de Fin de Máster. Como recordaba la entonces presidenta en la carta, el acta del TFM con las firmas falsificadas salió de una dirección electrónica del Rectorado que dirige Javier Ramos.

En una comparecencia ante los medios horas después de la exclusiva de eldiario.es, tanto Álvarez Conde como el rector intentaron salvar a Cristina Cifuentes defendiendo la regularidad de su máster. Ante la avalancha de evidencias, el rector rectificó y acusó al director del Instituto de Derecho Público y al profesor Pablo Chico de la Cámara, también imputado, de engañarle para hacer creer que se había actuado correctamente

Entrevistas radiofónicas

En la misma providencia en la que cita a Ramos, la magistrada reclama a Onda Cero el audio de la entrevista a Álvarez Conde en la que éste acusó al rector de estar detrás de la "reconstrucción" del acta del supuesto examen de Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes. El director del Instituto de Estudios Públicos dijo que dicha "reconstrucción" fue llevada a cabo por una de sus "discípulas" y que había "una decisión del rector de proceder a eso".

"Procedí a la reconstrucción porque entendí que había una decisión del rector", se justificó Álvarez Conde, que remarcó que el acta original "debería estar en los servicios de administración de la universidad", donde se enviaban "por correo interno porque no había sistema informático". El director del máster señaló que es la primera vez que recibe un "requerimiento de la autoridad universitaria para reconstruir un acta".

La magistrada Rodríguez-Medel también requiere a la cadena Ser para que le remita el audio de la entrevista realizada el 9 de abril al profesor Rodrigo Martín Jiménez, imputado en la causa. En esa entrevista, Martín aseguró que Cifuentes sí asistió a clase: "En mi caso sí. El sistema que teníamos eran prácticas periódicas cada 15 días y luego un examen final que creo recordar que era un caso práctico. Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada".

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2018 - 16:24 h

Descubre nuestras apps

stats