Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Juezas y Jueces para la Democracia se reúnen con el Comisario Europeo de Justicia para pedir la renovación del Poder Judicial

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, preside un pleno.

elDiario.es

15

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá este lunes en Bruselas con el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, para pedir su intervención ante el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi tres años caducado y en funciones. La asociación progresista comunicará también su “preocupación por el deterioro de este organismo, ante la actitud del principal partido de la oposición que ha optado por la obstrucción y por el secuestro institucional más rechazable”, indican en una nota.

Esta asociación ya había escrito una carta en julio a Reynders en la que mostraba su preocupación por el bloqueo de este órgano constitucional y le pedía mantener una reunión “con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ”. Una reunión que se materializará este lunes y en la que el viceportavoz de JJpD, Fernando de la Fuente, será el interlocutor del Comisario de Justicia.

“Las estrategias políticas son muy respetables, pero no pueden llegar a un uso partidista de las instituciones y al incumplimiento de las leyes vigentes”, señalan desde la asociación, que recuerda que “la Constitución establece con claridad un periodo de mandato para el CGPJ de cinco años y este periodo ha sido ampliamente superado”. “Con esta actitud, el partido de Pablo Casado está provocando un grave daño a la credibilidad de la justicia y al funcionamiento de un servicio público”, consideran.

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, lleva más de tres años con el mandato caducado, en una situación de interinidad que se remonta a diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años que consagra la Constitución, y con una mayoría conservadora heredada del Gobierno con mayoría absoluta de Rajoy, que no se corresponde con la actual realidad parlamentaria y que el PP se empeña en mantener, con una batería de condiciones cambiantes para pactar la renovación. Desde vetar la presencia de Unidas Podemos en las negociaciones hasta tipificar de nuevo el delito de referéndum, reformar la euroorden o modificar el sistema de elección. Una reforma que figuraba en el programa elector del PP cuando obtuvo mayoría absoluta, pero que no llevó a cabo.

La Comisión Europea también ha insistido en las últimas semanas en la importancia de renovar el CGPJ para “evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización”. En su respuesta a la carta enviada este verano por JJpD en la que accedía al encuentro de este lunes, la Comisión recordaba que “ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder” a su renovación. Una demanda que había sido reiterada también en el Informe de Estado de Derecho de 2021, donde reconocía que no había habido progresos significativos para concluir un acuerdo.

De forma paralela a este encuentro y “ante la grave situación”, las juezas y jueces han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org. “En solo dos semanas ya han firmado 150.000 personas a favor de la renovación del CGPJ, con lo que se ha convertido en una de las campañas más apoyadas de esta plataforma”, señalan.

Etiquetas
stats