eldiario.es

9

La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero por el caso Nóos

En la vista previa se decidirá si la acusación contra la hermana del rey sigue adelante dado que solo Manos Limpias la ejerce

Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón y los exjefes de la Casa del rey Alberto Aza y Fernando Almansa, testigos en el juicio

El juicio del caso Nóos empezará el 11 de enero

El juicio del caso Nóos empezará el 11 de enero

El juicio del caso Nóos, en el que se sentarán en el banquillo la Infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados, empezará el 11 de enero, según ha anunciado hoy la Audiencia de Palma.

La hermana del rey Felipe VI está acusada de dos delitos fiscales al ser cooperadora necesaria para la trama orquestada desde el Instituto Nóos que dirigía su esposo, Iñaki Urdangarin, junto a Diego Torres.

En las vistas previas del juicio se resolverá si finalmente el pseudosindicato Manos Limpias está legitimado para llevar al banquillo a la infanta. Sus abogados sostienen que, en aplicación de la llamada "doctrina Botín", Manos Limpias no está legitimada para sostener la acusación por delito fiscal sin el concurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. No obstante, al margen de si la acusación progresa, la infanta se sentará, al menos en las vistas previas, en el banquillo.

Durante la instrucción que ha llevado a cabo el juez José Castro la Fiscalía ha intentado evitar la imagen de la infanta imputada así como de que se siente en el banquillo el primer familiar directo de un rey en España.

La trama orquestada a través del Instituto Nóos sentará en el banquillo finalmente a 17 personas, incluida la infanta y su marido, Iñaki Urdangarin. Junto a ellos estará el expresidente balear Jaume Matas.

Anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, y 16 y medio para su socio al considerar que urdieron y lideraron un entramado empresarial con el que eludieron las normas de contratación pública al acceder de manera "directa e inmediata" a las administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. La investigación reveló que lograron desviar más de seis millones de euros de fondos públicos.

Rato, Gallardón y los exjefes de la Casa del rey, testigos

Los exjefes de la Casa Real Fernando Almansa y Alberto Aza figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio del caso Nóos, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un auto dictado hoy, el tribunal ha aceptado un total de 364 testigos al declarar la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, incluido el rechazo a que declare el Rey Felipe VI por imperativo legal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha