Junts rechaza la propuesta de Vox para prohibir el burka y registra su propia regulación del velo integral
La propuesta de Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos solo contará con el respaldo del PP y, por tanto, caerá este martes a las primeras de cambio en su tramitación parlamentaria. Junts ha confirmado su voto en contra por tratarse de una iniciativa impulsada por un partido “anticatalán y antifeminista”, aunque admite compartir el fondo de la medida y por eso anuncia que registrará su propio texto en el Congreso.
“Ni burka, ni VOX. Junts per Catalunya registra un proyecto de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y la delegación a Catalunya de competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. Una ley rigurosa y que sí cumple los estándares europeos”, sostienen los de Puigdemont en un comunicado.
El texto que hoy solo apoyarán PP y Vox asegura en su exposición de motivos que los “bienes y derechos” supuestamente propios de “Occidente” penden de un hilo porque están siendo amenazados por un fenómeno que está marcando las sociedades europeas en las últimas décadas, que es la “llegada masiva de inmigrantes procedentes de otros continentes”.
Según Vox, “algunas de esas personas”, sin concretar cuáles, “pretenden imponer las costumbres islamistas en el espacio público” europeo por una “falsa noción de tolerancia” que lleva a “permitir la progresiva normalización de hábitos como la circulación masiva de personas con el rostro cubierto”. La norma apunta que portar el niqab o el burka es “sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización, además de entrañar graves peligros para la seguridad ciudadana”.
El texto de la proposición, de apenas cinco páginas, tiene un único artículo: “Queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados niqab y burka”. Y establece la capacidad de “sancionar la utilización de dichas prendas de vestuario”, el niqab o el burka, “así como la acción de obligar a su uso por parte de padres o tutores”. La proposición no establece diferencia alguna entre la acción voluntaria de la mujer o la imposición por parte de su entorno. Sobre las sanciones se establece que se aplicarán a cuenta de la 'ley mordaza', y se plantea la imposición de una “multa en grado medio”, lo que supone entre 10.401 y 20.200 euros.