Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurz felicita a Italia por la reducción de inmigrantes y pide reforzar Frontex

Kurz felicita a Italia por la reducción de inmigrantes y pide reforzar Frontex

EFE

Roma —

0

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, se reunió hoy en Roma con el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, a quien expresó su satisfacción por que Italia haya reducido la llegada de inmigrantes a sus costas e instó a reforzar la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

Tras la reunión, en una declaración ante la prensa sin preguntas, Kurz afirmó que Austria “está muy contenta porque Italia ha bloqueado el flujo de inmigrantes hacia sus costas, reduciéndolo un 80 % respecto al año pasado, y esto es positivo también para Austria y para toda la Unión Europea”.

El líder del conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP), que gobierna desde diciembre en alianza con el ultranacionalista FPÖ, también argumentó que ahora “es necesario mejorar y reforzar el mandato de Frontex”.

Insistió, como ha reiterado en los encuentros que ha mantenido estos últimos días con sus homólogos en Francia y Alemania para preparar el Consejo informal en Salzburgo, que es necesario ampliar la cooperación con los países de origen y de tránsito de estos inmigrantes.

Respecto al Consejo de Salzburgo, el canciller austríaco explicó que aunque es informal y no se tomarán decisiones, espera que se continúe hablando de “reforzar las fronteras extranjeras y colaborar con los países africanos, para acabar con el negocio del tráfico de personas”.

Señaló que tanto Austria como Italia coinciden en la necesidad de “evitar un 'brexit' duro y llegar a un acuerdo con Reino Unido”, otro de los asuntos que se abordaran en el próximo Consejo informal.

Por su parte, Conte, apoyado por una coalición formada por los ultraconservadores de la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, también destacó la necesidad de reforzar la cooperación con los países del norte de África.

El primer ministro italiano afirmó que es necesario “volver a escribir los protocolos operativos de algunas misiones europeas como Sophia y Frontex”.

“Si no queremos otro caso Diciotti necesitamos otro tipo de respuesta europea”, agregó.

El primer ministro se refería al caso del barco de la Guardia Costera italiana que permaneció más de 10 días sin poder desembarcar a los 150 inmigrantes que llevaba ante la negativa del ministro de Interior, Matteo Salvini.

Por otra parte, Kurz también avanzó aunque sin dar detalles que durante su reunión con el primer ministro italiano se habló de la propuesta austríaca de conceder el pasaporte a los italianos de Tirol del Sur, algo que ha causado tensiones entre ambos países.

Etiquetas
stats