Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lacalle Pou cree que su proyecto “de diálogo” aún puede gobernar Uruguay

Lacalle Pou cree que su proyecto "de diálogo" aún puede gobernar Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, dijo hoy estar haciendo “lo imposible” por convencer a los uruguayos de que su proyecto de “acuerdos y diálogo” entre las fuerzas políticas es el mejor, de cara a la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre.

“Vamos a hacer lo imposible por convencer a la mayoría de los uruguayos no de que el otro proyecto -el del Frente Amplio (FA)- es malo, sino de que el nuestro es mejor”, aseguró en una visita al Hospital Militar de Montevideo Lacalle Pou, a quien todos los sondeos sitúan como segundo candidato en intención de voto, por detrás del presidenciable del FA, Tabaré Vázquez.

Los uruguayos votarán para decidir quien será su presidente en una segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, después de que ninguno de los partidos obtuviera el 50 % de los sufragios necesarios en las elecciones del pasado 26 de octubre.

La última encuesta de la empresa Equipos, difundida el pasado 18 de noviembre, reveló que el candidato del oficialista FA, Tabaré Vázquez, quien obtuvo el 47,8 % de los votos en la primera vuelta, mantiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Lacalle Pou, quien consiguió el 30,9 % de los sufragios.

Los resultados “de las últimas dos elecciones de las encuestas no han sido muy certeras”, apuntó el candidato blanco, quien confesó que las sigue como todos los dirigentes políticos, pero “con algún atenuante” y que cree que “matemáticamente” sigue teniendo oportunidades.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), ha basado su campaña presidencial en hacer las cosas “por la positiva” -lema de su campaña-, que atribuyó hoy a su propio estilo de vida.

En esta ocasión, volvió a insistir en que “siempre están abiertos al diálogo” y prometió que si llega a la presidencia, su Gobierno convocará a los diferentes partidos políticos para discutir las coincidencias de agenda y negociar sobre asuntos “tangibles”.

Así, apuntó la aprobación de los presupuestos del Estado y el sistema de financiación de las rutas nacionales, así como la derogación de impuestos, como temas concretos que precisan de acuerdos entre todas las fuerzas parlamentarias.

Por otra parte, criticó que durante las últimas dos legislaturas en las que la coalición de izquierda FA ha estado al frente del Gobierno, “las comisiones multipartidarias no han cumplido con esos procesos”.

El dirigente del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, que sumó un 12,9 % de los votos, manifestó públicamente el respaldo de su agrupación política al candidato blanco para el balotaje y llamó a su electorado a seguir esta línea en las urnas para discutir la victoria por tercera vez consecutiva de la izquierda en Uruguay.

“Hay una recomendación del PC que nosotros recibimos con mucho gusto, después cada uno es libre”, destacó Lacalle Pou con respecto a la decisión de cada simpatizante colorado de apoyarlo en las urnas.

El dirigente del PN, que no quiso hablar de una eventual derrota electoral hasta el próximo 1 de diciembre, continuará esta tarde su campaña política en el interior del país en la ciudad de Carmelo.

El próximo 30 de noviembre 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para elegir, con sufragio obligatorio, al futuro jefe de Estado que recibirá el mando presidencial de manos de José Mujica el 1 de marzo de 2015.

Etiquetas
stats