Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra pide al PP volver la “sensatez” y no subirse al carro de Ciudadanos de cuestionar la elección del CGPJ

Lastra pide al PP volver la "sensatez" y no subirse al carro de Ciudadanos de cuestionar la elección del CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha hecho una “llamada a la sensatez” al PP para que no rompa la negociación con el PSOE en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y evite subirse “al carro” de Ciudadanos, que cuestiona que deban ser los partidos quienes nombren a vocales del órgano de gobierno de los jueces.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general del partido y portavoz parlamentaria ha defendido esta fórmula de elección como “la más garantista y democrática” porque deja en manos de los representantes de los ciudadanos la elección de algunos, que no todos, vocales del Consejo.

Como otros miembros del Consejo son elegidos directamente por los jueces, en opinión de los socialistas el sistema de elección vigente introduce un equilibrio e impide que la elección responda a intereses corporativistas.

De hecho, Lastra ha argumentado que la renuncia de Marchena “ejemplifica la independencia de los jueces” porque demuestra que, pese a ser nombrados por los partidos, esos vocales no se pliegan a las órdenes de quienes les nombran.

LA IRRESPONSABILIDAD DE COSIDÓ

Lastra ha arremetido contra la “irresponsabilidad” del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por jactarse en un grupo de Whatsapp con otros compañeros de partido de que el acuerdo alcanzado con el PSOE, con Marchena en la presidencia, les permitirá controlar “la sala segunda desde detrás”, en alusión a la Sala de lo Penal, la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Con este comentario, Cosidó puso en cuestión la “imparcialidad” “profesionalidad” de Marchena, que se ha visto obligado a renunciar a la presidencia del CGPJ y el Tribunal Supremo al ver “manchado” su nombre, ha remarcado Lastra.

La portavoz ha advertido de que, pese al desmarque del PP, la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ “no tiene marcha atrás” y la votación prevista para el jueves “se mantiene”. De hecho, la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha instado a los partidos a que alcancen un nuevo acuerdo antes de ese día.

A pesar de tender la mano al PP, Lastra ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llame al líder del PP, Pablo Casado, para favorecer un entendimiento en este tema. “No han hablado antes, ni ahora ni lo harán después”, ha sentenciado la portavoz, que deja esa responsabilidad en los equipos negociadores.

PARECE COMPLICADO UN CAMBIO

No obstante, la dirigente socialista no ha ocultado su pesimismo respecto de que el PP pueda cambiar de posición. “Parece bastante complicado”, ha reconocido después de escuchar al vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, exigir “la dimisión inmediata” de la ministra de Justicia, Dolores Delgado antes de volver a la negociación.

Maroto ha definido a Delgado como “la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno” y la ha culpado de las “filtraciones” de los nombres de los nuevos vocales, incluido el presidente, al que deben elegir los vocales.

Los socialistas tienen la impresión de que el PP en algún momento se ha arrepentido del acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el CGPJ desde entonces ha intentado boicotear el pacto alcanzado, como prueba a su juicio que ya intentasen postergar la votación de los vocales.

Etiquetas
stats